Latina

Concejal Presidente / Concejala Presidenta

En un ayer no muy lejano era el cruce de caminos impuesto por la proximidad de los Puentes de Toledo y de Segovia en el que se unían la Carretera de Extremadura, llamada hasta el siglo XVII Camino de Móstoles o Camino de Alcorcón, que a su vez recogía el Camino de Húmera, el de Aravaca y el de San Isidro.

A partir de 1880 se construyen edificaciones alrededor de la Carretera de Extremadura hasta enlazar con los Carabancheles; los Sacramentales impidieron durante algún tiempo el engarce con el barrio que había surgido al otro lado del Puente de Toledo. La población se halla distribuída en zonas diferenciadas que han ido creciendo vertiginosamente a medida que mejoraban los servicios y los accesos al centro de la ciudad.

Tienen más raigambre los barrios de la Puerta del Angel, dónde se hallaba la Quinta del Sordo, y por su carácter militar los de Campamento y Cuatro Vientos. Los cuatro barrios restantes se crean a partir de mediados del siglo XX.

Dentro del distrito se hallaba la estación de Goya, de donde partía el ferrocarril que iba a Villa del Prado y Almorox.

El Parque de Aluche, también denominado Parque de Arias Navarro en recuerdo de su fundador y alcalde, fue construído en 1972 y se extiende a ambos lados de la calle Illescas. Un arroyo artificial, por donde pasa el Luche, de tanta importancia toponímica, recorre una parte del mismo, dejando a su paso zonas verdes y espacios arbolados.

Bibliografía: Montero Alonso, José; Azorín García, Francisco; Montero Padilla, José
Diccionario de Madrid. Madrid, 1997

Última semana de mayo y primera de junio (Aluche) - Tercera semana de junio (Batán y Dehesa del Príncipe) - Cuarta semana de junio (Las Águilas) - Segunda semana de julio (Los Cármenes) - Tercera semana de julio (Alto de Extremadura) - Primera semana de septiembre (Barrio de Goya) - Última semana de septiembre (Barrio de Lucero)
Cármenes * Puerta del Angel * Lucero * Aluche * Campamento * Cuatro Vientos * Las Aguilas
2.542,97 (Hectáreas)

También te puede interesar...