¿Qué es Línea Madrid?

Logotipo Línea Madrid

Línea Madrid es la marca que identifica la atención al ciudadano dentro de Ayuntamiento de Madrid, integrando los distintos medios y canales existentes para relacionarse con el Ayuntamiento. Estos canales son en la actualidad el telefónico (teléfono 010), el presencial (red de oficinas Línea Madrid) y los dos canales de Internet: la página web www.madrid.es y la cuenta de Twitter @Lineamadrid.

Línea Madrid presta dos tipos de servicios:

Información:

  • Sobre todo lo relacionado con el Ayuntamiento: su organización y servicios que presta, los trámites y gestiones que se pueden realizar y dónde y cómo realizarlos. Dependencias, oficinas y equipamientos, oposiciones y ofertas de empleo, normativa y ordenanzas, boletines y publicaciones, noticias, etc.
  • Sobre la ciudad de Madrid: instalaciones culturales, deportivas, sanitarias, educativas, infraestructuras y transportes, agenda cultural y eventos, etc.
  • Sobre dependencias y oficinas de otras administraciones y sobre gestiones básicas no municipales.

Gestiones, facilita la realización de múltiples gestiones relacionadas, entre otras materias, con:

  • Padrón (altas, bajas, modificaciones, volantes y certificados, renovación y confirmación de extranjeros).
  • Comunicación a la Dirección General de Tráfico (DGT) de los cambios de domicilio de conductores y/o vehículos.
  • Censo electoral: consultas personalizadas, declaraciones formales de voto, reclamaciones al censo electoral.
  • Tributos municipales (pago, duplicados de recibos, domiciliaciones).
  • Registro de documentos dirigidos al Ayuntamiento o a otras Administraciones Públicas y consulta de la Dependencia municipal en la que se encuentran
  • Estacionamiento regulado (altas y renovaciones de autorizaciones, modificaciones, domiciliación, impresión de justificantes, derivación a gestoría de incidencias complejas).
  • Bicicleta Pública (altas, bajas, modificaciones, duplicados de abono anual)
  • Multas (información personalizada, pago en período voluntario, derivación a gestora de vista de expedientes y casos complejos).
  • Concertación de cita previa con los servicios municipales.
  • Registro y consulta de avisos y peticiones de la ciudad de Madrid sobre diversas materias (solicitud de cubos, papeleras, contenedores, limpieza de pintadas, reparación de mobiliario urbano, arbolado, calzadas, iluminación urbana, incidencias de parquímetros y del servicio de bicicleta pública, así como muchos otros).
  • Solicitud de Tarjeta azul de transportes y consulta de su estado de tramitación.
  • Tarjeta Madridmayor (alta, modificación, baja, duplicado).
  • Solicitud de teleasistencia para mayores, consulta del estado de tramitación, domiciliación de la aportación económica del ciudadano a la prestación del servicio.
    Solicitud de ayudas a gastos de vivienda habitual.
  • Identificación personal: Firma electrónica (alta, renovación) y acceso a la carpeta del ciudadano mediante usuario y contraseña (alta, consulta de canal y fecha de tramitación, baja, reseteo de contraseña).
  • Presentación de sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid, así como consulta del estado de tramitación.
  • Solicitud de plazas de centros abiertos en inglés en las diferentes campañas (Semana Santa, Verano y Navidad), así como consulta de adjudicación e impresión de abonarés.
  • Consultas a la ciudadanía desde los distritos (información, promoción/difusión, disponibilidad de cuestionario).
  • Censo de locales (emisión duplicado del cartel identificativos, solicitud de actualización de titular y/o actividad).

En la prestación de servicios, Línea Madrid aporta el valor de evitar barreras e impedimentos, así cuenta con:

  • Accesibilidad reconocida en canal presencial y web (fácil acceso para todos).
  • Atención en idiomas extranjeros.
  • Atención en lengua de signos española.
  • Horarios amplios de atención en oficinas.
  • Presentación de Sugerencias y Reclamaciones sobre los servicios municipales.
  • Servicio de cita previa.
  • Servicio presencial en toda la ciudad: oficinas en todos los Distritos.
  • Servicios 24 horas todos los días del año: 010 , web madrid.es y Twitter @Lineamadrid

Línea Madrid proporciona, además, una respuesta única, independientemente del canal utilizado y tiene un firme compromiso con la mejora constante basada en la utilización de instrumentos de gestión de Calidad.

En el año 2014, Línea Madrid registró:

  • 2.465.423 atenciones en oficinas.
  • 2.845.139 atenciones telefónicas.
  • 17.000.535 visitas a la web madrid.es
  • 1.749.522 trámites por Internet.
  • 872.903 citas concertadas a través de todos los canales y en todos los servicios municipales.