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Teléfono 010 Línea Madrid. Información y gestiones

El servicio 010 es el canal telefónico de atención al ciudadano Línea Madrid a través del cual es posible obtener información sobre el Ayuntamiento y los servicios que presta y, en general, sobre la ciudad de Madrid en todos aquellos temas de interés para la ciudadanía.

Este servicio ofrece la posibilidad de realizar gestiones sin necesidad de desplazamientos innecesarios a las oficinas municipales.

Está disponible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año, con posibilidad de ser atendido también en inglés y francés (de lunes a viernes de 8 a 22 horas; domingos y festivos de 9 a 21 horas).

Dispone de servicio Telesor que permite la comunicación en modo texto y en tiempo real para personas con discapacidad auditiva y / o del habla a través de dispositivos móviles y ordenadores con conexión a Internet.

En aquellos casos en los que no se pueda proporcionar al ciudadano la información solicitada en el momento de su llamada, ésta se facilitará telefónicamente en un plazo inferior a 48 horas.

Acceso al servicio

  • Marcando 010 (solo si la llamada se realiza desde la ciudad de Madrid) o bien (34) 915 298 210.

Acceso al servicio Telesor: a través de Internet www.telesor.es 

Coste de llamada:

  • Desde el municipio de Madrid llamando desde teléfono fijo al 010 se aplica la tarifa del número 010. Esta tarifa, para un cliente de MoviStar, se aproxima al precio de una llamada metropolitana.
  • Si la llamada se realiza desde fuera del municipio de Madrid se aplica la tarifa correspondiente (provincial, interprovincial, internacional) de su operador.

Tarifas de llamadas a 010 desde el operador movistar:

  • Establecimiento: 18,67 céntimos de euro con IVA (igual a la llamada metropolitana).
  • Primeros 11 segundos de conversación: 1,87 céntimos de euro con IVA tanto en tarifa normal como reducida (igual a la llamada metropolitana)
  • A partir del segundo 12 de conversación: 8,96 céntimos de euro con IVA tanto en tarifa normal como reducida.

Las tarifas indicadas son por minuto de comunicación pero se facturan por segundos desde el inicio de la misma.

El canal telefónico 010 actúa sobre dos líneas principales:

A) Ofrecer información sobre

  • Instalaciones y equipamientos de la ciudad: oficinas y dependencias municipales o de otras administraciones públicas, equipamiento cultural y de ocio (bibliotecas, cines, teatros, museos...), deportivo(piscinas, polideportivos, ..), educativo (colegios, universidades), sanitario (centros de salud, hospitales, farmacias), de transportes (estaciones de tren autobuses, líneas de transporte), seguridad (comisarías..), consumo (oficinas de información al consumidor), medio ambiente (puntos limpios..) etc.
  • Actividades culturales, deportivas y de ocio : exposiciones, conciertos, fiestas, carreras y maratones, etc.
  • Gestiones y trámites del Ayuntamiento de Madrid y algunos de interés general de otras administraciones

B) Realizar los trámites y gestiones siguientes

1.- Tributos municipales

Para el Impuesto sobre bienes Inmuebles (IBI); Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); Paso de Vehículos (PASOV) y Tasa de Residuos Urbanos (TRU), es posible realizar las  gestiones siguientes:

  • Pago con tarjeta de tasas y tributos en período voluntario
  • Domiciliación bancaria
  • Pago a la carta del Impuesto de bienes inmuebles (IBI) y Tsa de residuos (TRU)
  • Solicitud y envío de duplicados de recibos en período voluntario y abonarés en periodo de liquidación
  • Modificación de domicilio de notificación
  • Tramitación de pago de multas y del pago de tributos fuera del período voluntario
  • Consultas de deudas tributarias y otros asuntos relacionados con tributos

2.- Multas y sanciones de tráfico

  • Consulta y pago con tarjeta de multas y sanciones de tráfico
  • Consulta de expedientes

3.- Padrón

  • Solicitud de justificantes (volantes, individuales o familiares, y certificados de empadronamiento) y envío de los mismos al domicilio de ciudadano
  • Consulta del Padrón Municipal de Habitantes
  • Consulta del Censo Electoral y apoyo durante las jornadas electorales

4.- Teleasistencia y ayuda a domicilio

  • Solicitud del servicio
  • Seguimiento de las solicitudes
  • Domiciliación del pago

5.- Consumo y comercio

Apoyo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC):

  • Presentación de reclamaciones de consumo referidas a bienes, servicios, suministros, productos alimenticios y vivienda
  • Consulta y seguimiento de la tramitación de expedientes de la OMIC y de expedientes tramitados en la Junta Arbitral
  • Petición de inspecciones de consumo, sanitarias, de alimentación y por negativa de entregar hojas de reclamaciones
  • Obtención de cita previa para atención presencial en la OMIC

6.- Mobiliario urbano, limpieza, ruidos y contaminación

  • Peticiones de reparación o instalación de mobiliario urbano, bocas de riego y alumbrado en vías públicas o en zonas verdes
  • Peticiones de retirada de vehículos, muebles, animales muertos y contenedores de obras
  • Solicitud de limpieza de calles, pintadas y carteles
  • Solicitud de dispositivos para recogida de excrementos caninos
  • Petición de cubos de basura, contenedores de papel, vidrio, papeleras, pilas y solicitud de vaciado de los mismos
  • Reclamaciones sobre contaminación
  • Consulta sobre el estado de tramitación de avisos o incidencias

7.- Sugerencias y reclamaciones

  • Presentación de sugerencias o reclamaciones, de carácter general o tributario
  • Consulta sobre su estado de tramitación

8.- Cita previa

Concertación de citas para la atención presencial en: Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid; Oficinas de Atención Integral al Contribuyente; Oficina de Estacionamiento Regulado (SER); Centro Madrid Salud de Vacunación Internacional; Centro de Protección Animal; Oficina de empleo; Madrid Emprende: Agla; Subdirección General de Gestión de Multas y circulación.

Además se informa sobre citas asignadas, con posibilidad de anulación de las mismas y se ofrece el servicio recordatorio de citas para determinados casos.

9.- Otras gestiones

  • Pago con tarjeta de abonarés en la renovación anual del distinto de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)
  • Estado de tramitación y gestión de incidencias sobre la Tarjeta Azul de Transportes para autobuses (EMT) y metro
  • Avisos sobre plagas de ratas o cucarachas en espacios e instalaciones públicas exclusivamente municipales
  • Avisos sobre averías o incidencias en semáforos y elementos de señalización fija
  • Solicitud de plazas para centros abiertos en inglés y consulta del estado de tramitaicón

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