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Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

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Comité Sectorial de Movilidad Urbana

Presidido por la Ciudad de La Paz (2010 - 2012).

La VII Asamblea Plenaria (México, 1996) decidió la creación de este Comité a la vista de la importancia que tiene la circulación de vehículos en las ciudades, tanto en lo relativo al trazado urbano, incidencia en el medio ambiente, normativas de estacionamiento, policía de tránsito; como en el sentido de la ordenación del transporte individual y colectivo, público o privado.

El Comité se ha reunido en las siguientes ocasiones:

• Caracas, noviembre 1997.
• Quito, noviembre 1999.
• Quito, marzo 2003.
• Guatemala, junio 2005.
• Lima, febrero 2009.
• La Paz, agosto 2011.

Entre los acuerdos adoptados en las reuniones, destacan:

• Los Municipios deben actuar de forma relevante en la ordenación y mejora de la movilidad urbana.
• El transporte público ha de constituir el principal modo de satisfacción de la demanda de movilidad y, por lo tanto, debe hacerse el máximo esfuerzo para hacerlo atractivo y confortable.
• Es imperativo promover el diseño e implementación de sistemas adecuados de gestión ambiental, orientados hacia la búsqueda de sostenibilidad para el transporte urbano de nuestras ciudades.
• El concepto de movilidad, como herramienta de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, debe partir de una visión estratégica del desarrollo urbano, dialogada y pactada con todos los actores sociales.
• Las políticas de movilidad de los gobiernos locales, más allá de la mejora de la ordenación y control del tránsito y el transporte urbano, deberán priorizar la recuperación de los espacios públicos y mejorar la calidad ambiental.
• Se deben fomentar y ordenar otros modos de transporte alternativo, que propicien la mejora en la calidad de los desplazamientos y del medio ambiente.
• Insistir en la necesidad de crear, en las ciudades que no existan, Autoridades únicas de Transporte que determinen los lineamientos y políticas del Transporte en las ciudades.
• Diseñar un sistema de Transportes integrado e intermodal para que permita la accesibilidad y viabilidad dentro de las ciudades.
• El objetivo del servicio de Transporte Público tiene como fin brindar eficiencia, calidad y seguridad a los ciudadanos, que opten por utilizar este medio de desplazamiento.
• La importancia de ampliar el concepto específico de Tránsito y Transporte hacia uno más global de MOVILIDAD URBANA.
• Reconocimiento unánime a los beneficios y óptimos resultados derivados de la implementación de nuevos sistemas de transporte en superficie, como el BUSES DE TRANSPORTE RÁPIDO, como solución al transporte masivo para la mayoría de las ciudades latinoamericanas.
• Partiendo de las pioneras experiencias de ciudades como Curitiba, Bogotá y Quito, otras ciudades como Guatemala, Lima y Managua han adoptado con la misma eficacia los sistemas de transporte masivo BUSES DE TRANSPORTE RÁPIDO pudiendo mostrar hoy la transformación que han experimentado.
• El uso del Transporte Público, contribuye al desarrollo e integralidad de las ciudades y beneficia a los usuarios en:

  • Mejora los niveles de calidad de vida de los ciudadanos, ya que, al optar por el uso de este medio, en lugar del vehículo privado, contribuye a una mejora del tránsito, consiguiendo una reducción en los tiempos de viaje, mejor uso de los espacios públicos.
  • Mejora de la calidad ambiental. Al disminuir el número de vehículos circulando por las ciudades, las emisiones contaminantes que producen se ven reducidas, así como la contaminación acústica y visual.

El Transporte Público está estrechamente ligado al Desarrollo Urbano. Cuando se acometen obras para reordenar y mejorar este servicio, el entorno urbano cambia, lo que supone una notable mejora en el uso y disfrute de determinados espacios públicos para los ciudadanos.

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