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Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

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Comité Sectorial de Hacienda y Finanzas Municipales

Presidido por la Ciudad de Cádiz (2014-2016).

La VIII Asamblea Plenaria (Quito, noviembre 1998) decidió la creación de este Comité, de acuerdo con la siguiente exposición de motivos: Una vez que el proceso de descentralización de competencias de los Estados hacia los municipios ya está en marcha, se hace preciso conseguir que estas administraciones cuenten con un financiamiento suficiente para desarrollar, con buenos niveles de calidad, todos y cada uno de los servicios que prestan al vecino. Una autonomía administrativa no es suficiente, es preciso contar con recursos propios que permitan avanzar hacia la suficiencia económica de las ciudades.

El intercambio de experiencias entre los municipios se ha demostrado como uno de los sistemas que mejores resultados ha ofrecido para los municipios integrantes de la UCCI. No queriendo desoír las voces que así lo han planteado, se pretende constituir un foro de carácter permanente en la Unión, donde se debata y discuta sobre el importante problema que, para las capitales de los Estados, suponen los recursos económicos y toda la gestión tributaria y presupuestaria que se deriva.

Se han realizado las siguientes reuniones del Comité:

  • Bogotá, agosto 1999
  • Lisboa, abril 2001
  • Buenos Aires, mayo 2005
  • Sucre, septiembre 2007
  • Madrid, mayo 2010, conjuntamente con el Primer Encuentro Iberoamericano de Agencias Tributarias Locales.

Entre las conclusiones y acuerdos de este Comité, destacamos las siguientes: 

  • La Autonomía Municipal pasa indefectiblemente por que los municipios tengan plena autonomía financiera que garantice los fondos precisos para el desempeño de las competencias legalmente asignadas.
  • Sería conveniente que en aquellas ciudades capitales donde aun no exista, se regule un marco legislativo en materia tributaria que venga a reconocer la singularidad de la “Capitalidad”, de acuerdo con la legislación vigente en cada uno de los países.
  • Debería considerarse la implementación de mecanismos tendentes a establecer unas mejores relaciones con los contribuyentes y la defensa de los mismos ante la Administración, con carácter previo a los procedimientos previstos en cada legislación, tanto administrativos como judiciales.
  • Las medidas de transparencia, la rendición pública de cuentas así como la visibilidad de las inversiones, vienen a facilitar un mayor acercamiento del contribuyente a la Administración.
  • El proceso de formulación del presupuesto municipal debe contar con una estrategia participativa y no solamente con la participación del ciudadano en debates, al mismo tiempo debe ser coherente con la estrategia de gobierno y el cumplimiento del programa electoral.
  • Debemos reconocer que, en muchas ciudades, se ha consolidado el modelo de formulación y ejecución del denominado “presupuesto participativo”, tanto atendiendo a las distintas legislaciones como por las iniciativas de la acción de gobierno, no obstante, y con una visión más ambiciosa, se debería superar el esquema de adjudicación presupuestaria territorial de carácter puntual, impulsando el diseño de planes estratégicos de desarrollo, que podrían llegar a implicar a distintas administraciones, con una ejecución plurianual y con una participación ciudadana más eficaz y representativa, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • La gestión tributaria de los gobiernos locales, debe estar orientada hacia la calidad de los servicios de información y asistencia al contribuyente, la colaboración y cooperación con otras Administraciones públicas, instituciones y entidades con protagonismo en el ámbito fiscal, y el control necesario de los incumplimientos tributarios.
  • Las políticas locales de gestión tributaria, a efectos de lograr una gestión financiera ética y eficiente por parte de los municipios, han de integrar como criterios de actuación las siguientes recomendaciones: Promover, siempre que sea posible, la coordinación entre las administraciones y las actuaciones dirigidas a compartir esfuerzos, especialmente entre las entidades locales más pequeñas, en todos los ámbitos económico-financieros.
  • Para la consecución de una gestión integral del sistema tributario municipal, las Secretarías, Direcciones u Organismos Autónomos de gestión tributaria y haciendas municipales deben regirse por los principios de eficiencia, suficiencia, agilidad y unidad de gestión.
  • La aplicación de las TIC’s a la gestión financiera local es un paso obligatorio no sólo para lograr una mayor eficiencia en la gestión, sino como medio que posibilita la transparencia, el acceso a la información económico-financiera y la interlocución activa con el ciudadano. En este sentido, las administraciones locales deberán trabajar por suministrar, con carácter permanente, indicadores presupuestarios, tributarios, financieros y de gestión de los servicios claros, oportunos y de sencilla compresión para todos los ciudadanos. Sin embargo, en tanto no sea posible llega a todos los colectivos, los gobiernos locales, con el apoyo de las instituciones supra municipales, deberán velar por la igualdad en el acceso a esta información.
  • Desarrollar un sistema de información con una base estadística que permita conocer a través de indicadores la evolución económica y social de las ciudades miembros de la UCCI y difundir las experiencias exitosas de procesos de descentralización del gasto público y manejo de las finanzas.

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