www.madrid.es

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Está en:

XLIII Comité Ejecutivo de la UCCI

XLIII Comité Ejecutivo de la UCCI

Quito, 17 de septiembre de 2011


La ciudad de Quito, Ecuador, acogió la celebración de la XLIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), presidida por Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid y Presidente de la UCCI.

El Comité Ejecutivo abordó, junto con los asuntos ordinarios de funcionamiento de la organización, importantes decisiones respecto a las futuras actividades de la UCCI, entre las que destacan las siguientes:

  • Elevar a la próxima Asamblea Plenaria de la UCCI la propuesta de constitución del Comité Sectorial de Salud.
  • Aprobar la concesión al Ayuntamiento de Cádiz, de forma extraordinaria por no ser miembro de la organización, del título de Capital Iberoamericana del Carnaval, 2012 – 2013, que vendrá a coincidir, durante el primer año con la Capital Iberoamericana de la Cultura 2012, concedido, en su día, a la capital gaditana.
  • Apoyar la celebración del VI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales en la ciudad de Asunción, los días 27 al 29 de septiembre y proponer a la ciudad de Madrid como sede del VII Foro que se celebrará en el año 2012, año en el que España acogerá la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno y la UCCI cumplirá 30 años desde su fundación.
  • Por último, se acordó que la XV Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas se celebre en la ciudad de Lisboa en el segundo semestre de 2012.

Junto con el Alcalde Ruiz-Gallardón, han participado en el Comité Ejecutivo en representación de las distintas Vicepresidencias de la UCCI, el Alcalde de Quito, Augusto Barrera; el Alcalde de San José, Johnny Araya; la Vicejefa de Gobierno (electa) de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México), Armando Ahued y la Concejal de Economía de la Cámara Municipal de Lisboa, Graça Fonseca. También participaron la Secretaria General de la UCCI, Mercedes de la Merced y el Director General, Fernando Rocafull.

Para concluir sus trabajos, el Comité aprobó la Declaración de Quito, que entre otras muchas cuestiones, señala, especialmente, la necesidad de fortalecer los programas de intercambio de experiencias y conocimientos en materia de seguridad, prevención y gestión integral del riesgo. La Declaración concluye con la reafirmación de la vigencia de los valores fundacionales de la Unión, que impulsaron su creación en el año 1982.

Con posterioridad a la celebración del Comité, todos los jefes de delegación fueron declarados Huéspedes Ilustres del Municipio de Quito, en un acto celebrado en la monumental Iglesia de la Compañía de Jesús.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados