Espacio público e intervenciones urbanas en el entorno escolar

Ejemplo de intervención: creación de áreas estanciales en la entrada de un centro educativo

Mirar de otro modo, reflexionar, tocar, sentir, intervenir, formar parte, querer, construir, transformar, hacer nuestro... el paisaje urbano.

Queremos conseguir

  • Desarrollar un espíritu de reflexión constructiva que tenga como objetivo poner en valor y visualizar el entorno escolar.
  • Crear en el centro educativo un espacio evocador y atrayente con el que identificarnos, que favorezca el estar, tanto de manera individual como colectiva.
  • Promover un modelo de centro educativo abierto al barrio del que forma parte, que invite a su conocimiento mediante colaboraciones con otros servicios existentes (Bibliotecas, Mercados, Centros de Salud, mayores, huertos comunitarios...)

Hablaremos de

  • Centro educativo y de su entorno como espacio público para todos.
  • Centro educativo en tanto espacio humanizado que fomenta las relaciones intergeneracionales.
  • Centro educativo activo y participativo, abierto al barrio mediante el intercambio de medios y experiencias.
  • Centro educativo que se construye y participa en la construcción del entorno y de su mejora estética.

Trabajaremos así

  • Realizando recorridos experienciales que fomentan una mirada reflexiva sobre el entorno, tanto de forma individual como colectiva; un recorrido de ida y vuelta.
  • Aportando recursos didácticos que sumen en el desarrollo de una mirada sensible y afectuosa del entorno.
  • Seleccionando y evaluando elementos y espacios susceptibles de una mejora estética (de carácter efímero o permanente) tanto del centro educativo como de los espacios cercanos al mismo.
  • Estableciendo lazos y puentes con otros servicios del barrio mediante visitas y colaboraciones de carácter artístico.
  • Fomentando la construcción conjunta y participativa (niños, profesores, ampa, vecinos...) en cada una de las intervenciones artísticas y utilizando material reciclado y reutilizado.

Contaremos con

  • Técnicos de educación ambiental y artística, de apoyo en todo el proceso.
  • Recursos materiales, necesarios en cada una de las intervenciones, primando el material reciclado y reutilizado.
  • Apoyos específicos de expertos, cuando el trabajo lo requiere.
  • Recursos logísticos de carácter municipal.

Ejemplos gráficos de intervenciones.

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