www.madrid.es

medios de comunicación

Está en:
Noticias

27.05.2012

Nueve compañías de clásico y flamenco participan en el ciclo, que se inaugura el 31 de mayo

'Danza en la Villa' en el Fernán Gómez

  • Incluye dos homenajes: a las grandes figuras de la danza del  siglo XX y al gran bailarín y maestro Ángel Pericet
  • Danza de primera' se celebrará dos días consecutivos y no uno como se venía realizando en anteriores ediciones
  • La plaza de Colón repite como escenario con un espectáculo al aire libre
  • La Sala Dos, tras el éxito conseguido el pasado año, acoge tres compañías con espectáculos más íntimos y que reclaman mayor cercanía con el público

El Teatro Fernán Gómez acoge en su programación ‘Danza en la Villa' durante todo el mes de junio. Nueve compañías de danza contemporánea, clásica y flamenco presentarán sus trabajos coreográficos en los espacios del teatro. La Sala Guirau cuenta con las representaciones de cinco compañías; la Sala Dos acoge tres espectáculos diferentes, y la plaza de Colón se convertirá en un escenario al aire libre con un espectáculo contemporáneo desarrollado a partir de la danza tradicional vasca.

Sala Guirau

El Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo Metáfora (estreno en Madrid) inaugurará el ciclo el día 31 de mayo. Este montaje es un tributo a lo que fue y es la danza flamenca, desde la escuela bolera como inicio hasta sus coqueteos con las coreografías contemporáneas que le ponen en relación con otros mundos y otros géneros. Habrá bulerías, valses flamencos, verdiales o zambras. Rubén Olmo es el director artístico y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2011.

Los días 6 y 7 de junio Los Virtuosos realizarán un Homenaje a las grandes figuras de la danza del SXX. Los Virtuosos son un grupo de bailarines con una gran trayectoria profesional que se han unido para rendir tributo a coreógrafos y bailarines, como son Alicia Alonso, Rudolf Nureyev, Baryshnikov, Maya Plisetskaya o Pina Baush, entre otros, y que han sido los pilares esenciales del ballet clásico y la danza contemporánea.

Los días 9 y 10 de junio la compañía de danza española Sentimiento Pericet rendirá un homenaje al bailarín y maestro Ángel Pericet, referente de la escuela bolera a nivel internacional y una de las grandes figuras de la danza. El programa incluye cuatro estilos de la danza española: suite de la escuela bolera, danza estilizada, bailes folclóricos y cuadro flamenco. En este  homenaje intervendrán como artistas invitados Antonio Márquez, Maribel Gallardo, Carmen Cubillo y Raquel Alarcón.

Danza de Primera, por primera vez dentro del ciclo, se presentará en dos días por la gran afluencia de público. Serán los días 16 y 17 de junio cuando actúen los premiados de los distintos certámenes españoles e internacionales de coreografía e interpretación.

Cerrarán el ciclo en el escenario de la Sala Guirau, Identities Project: Catherine Allard, Mariko Aoyama, Hilde Koch, Susan Kempster y Mónica Runde con el estreno absoluto de Identities Project que estará los días 22, 23 y 24 de junio. La idea de este montaje es la unión de estas cinco mujeres, intérpretes y creadoras, con más de una nacionalidad y que han desarrollado su trabajo junto a grandes creadores de la danza, llegando a obtener un reconocimiento a nivel nacional e internacional como es el Premio Nacional de Danza en diferentes países. Identities Project cuenta con la dirección artística y dramatúrgica de Natalia Menéndez y de Carlos Iturrioz.

Sala Dos

Tras el éxito conseguido el pasado año la Sala Dos repite con una programación paralela de danza a la Sala Guirau con tres compañías:

Los días 7, 8 y 9 de junio la Compañía F.T.-Fabián Thomé nos muestra Desde el sofá un espectáculo en el que se mezclan diferentes estilos tan variados como son la danza contemporánea, el flamenco contemporáneo y el teatro. El montaje se desarrollara alrededor del sofá a través del baile, de la palabra, de la mímica, se presentarán varias escenas de la vida cotidiana o imaginaria.

La Compañía Mey-Ling Bisogno nos presenta Peep Box los días 13, 14, 15 y 16 de junio. Un espectáculo de danza contemporánea donde siete personajes se encuentran en un espacio delimitado, donde no existe el tiempo.

Los días 20 y 21 de junio, Sharon Fridman presentará Shalosh 2012 que consta de tres espectáculos de danza contemporánea: ¿hasta dónde...?, A corpo Libero y In to it.

Plaza de Colón

La plaza de Colón volverá a ser el escenario dentro de Danza en la Villa. Se  harán dos pases el día 5 de junio a los que los madrileños podrán acceder de forma gratuita.

El martes, 5 de junio Kukai Dantza Konpainia presentará Sorbatza. Esta compañía se caracteriza por la creación de espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca.

Precios Sala Guirau y Sala Dos:

15 euros

Precios especiales: 2 entradas 25 euros / 3 entradas 36 euros. (Las entradas se pueden combinar: varias personas en el mismo espectáculo o mezclar espectáculos entre si y en las distintas salas)

Horarios

Sala Guirau:

De martes a sábado - 20.30 h.

Domingos - 19.30 h.

Sala Dos:

De martes a sábado - 21 h.

Domingos - 20 h.

Plaza de Colón:

20 y 21 horas

Entrada libre./

Madrid al minuto...

  • Miércoles 16/04/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Despejado
  • Mín. 12º Máx. 26º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados