www.madrid.es

medios de comunicación

Está en:
Noticias

23.08.2012

Un Plan Especial permite el cambio de uso del inmueble, situado en la Costanilla de San Vicente

De corrala a hotel

  • La adaptación al uso de hospedaje garantiza la protección y puesta en valor del edificio y respetará al máximo su configuración y morfología
  •  Con el cambio de uso planteado de residencial a terciario-hospedaje, las superficies construidas no varían, ya que se mantienen la construcción, la envolvente y la distribución 
  •  El Ayuntamiento apuesta por la recuperación de inmuebles degradados y por potenciar la actividad hotelera, como factores que generan puestos de trabajo y riqueza, y refuerzan la faceta cultural, histórica y turística de la ciudad

Una corrala levantada en el año 1900 y situada en la Costanilla de San Vicente, 4, en pleno barrio de Malasaña, será rehabilitada y adaptada para el uso de hospedaje. Para ese fin el Ayuntamiento aprobó un Plan Especial el pasado mes de mayo que analiza la viabilidad del nuevo uso y garantiza la protección y puesta en valor del inmueble. 

La iniciativa se inscribe en los objetivos del Gobierno municipal para revitalizar el centro histórico mediante la puesta en valor de edificios deteriorados y favoreciendo la actividad hotelera, factores ambos que impulsan la actividad  turística y la creación de puestos de  trabajo.

El edificio ocupa una parcela de 436 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 1.375 metros cuadrados, distribuidos entre sus plantas baja, primera y segunda.

El inmueble, actualmente deshabitado, se encuentra en buen estado de conservación debido a una serie de rehabilitaciones realizadas en 1966, 1988, 1991 y 1999. Con el cambio de uso planteado de residencial a terciario-hospedaje,  las superficies construidas no varían, ya que se mantienen la construcción, la envolvente y la distribución existente.

Tampoco el cambio de uso va a suponer la realización de grandes obras en el interior ni en el exterior del edificio, ya que la última rehabilitación realizada admite perfectamente el nuevo uso propuesto.  Sólo serán necesarias obras de acondicionamiento y de reestructuración puntual que únicamente afectarán a la tabiquería interior y a la adaptación del edificio a la normativa en materia de seguridad y accesibilidad. Por tanto, la propuesta tiene un impacto mínimo en la configuración y morfología del edificio, del que se respetarán los elementos que llevaron a la protección integral del mismo.

El inmueble se encuentra en pleno barrio de Malasaña, muy cerca de la calle de la Palma  y de la Escuela de Artes y Oficios, una zona que tiene  cada vez más afluencia turística y en la que, sin embargo, no existe abundancia de oferta hotelera. La iniciativa, por tanto, supondrá un acercamiento del barrio al turismo de Madrid, contribuirá a la diversificación de las actividades de la zona y fomentará la implantación de otras nuevas.

Revitalización del Centro

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la recuperación de inmuebles degradados y por la potenciación de la actividad hotelera como factores que favorecen la recualificación y revitalización del centro histórico de Madrid, por cuanto significan generar puestos de trabajo y riqueza, y refuerza su faceta cultural, histórica y turística de la ciudad../

Madrid al minuto...

  • Jueves 30/10/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Despejado
  • Mín. 11º Máx. 25º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados