www.madrid.es

medios de comunicación

Está en:
Noticias

01.06.2012

Dolores Navarro firma un convenio con la Asociación Realidades

El Ayuntamiento fomenta los programas individuales de inserción para los sin techo

  • Este acuerdo se encuadra dentro del Plan de Inclusión Social de la Ciudad de Madrid 2010-2012 y tiene un importe de 184.000 euros, de los que 92.000 son aportados por la Comunidad de Madrid
  • Mediante esta colaboración, se facilita el acceso a la Renta Mínima de Inserción, además de ofrecer una atención personalizada de alojamiento en viviendas
  • El proyecto cuenta con 11 viviendas unipersonales, en régimen de alquiler social, aportadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento
  • En 2011 se atendió a 176 personas, cuyo perfil mayoritario corresponde a varón, español, de entre 45 y 55 años, soltero, con un nivel bajo de estudios, irregularidad laboral y que reside en pensiones o en alojamientos precarios

"La atención a las personas sin hogar y en grave riesgo de inclusión social es una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con recursos que abarcan desde la detección y atención en la calle, a cargo del Samur Social, a la atención en los centros de la red municipal". Estas han sido las declaraciones de la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, tras la firma del convenio de colaboración con la Asociación Realidades para promover procesos de cambio personal y social que faciliten la integración de estas personas mediante programas individuales de inserción.

Este convenio se encuadra dentro del Plan de Inclusión Social de la Ciudad de Madrid 2010-2012 y tiene un importe de 184.000 euros, de los que 92.000 son aportados por la Comunidad de Madrid.  Los programas de este convenio se desarrollan en el marco de la Renta Mínima de Inserción.

Además, el proyecto cuenta con 11 viviendas unipersonales, en régimen de alquiler social, aportadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento, y con financiación de la convocatoria de Proyectos de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Mediante esta colaboración, la Asociación Realidades facilita el acceso a la Renta Mínima de Inserción a las personas que, por su situación de exclusión y por su nivel de desestructuración personal y social, necesitan un apoyo personalizado en este proceso, además de ofrecer una atención socioresidencial, facilitando alojamiento en viviendas u otros recursos residenciales de la entidad.

Perfil

El Ayuntamiento colabora con esta entidad desde el año 2004. Durante 2011 se atendieron a 176 personas, 139 hombres y 37 mujeres. El perfil mayoritario corresponde a un varón de nacionalidad española, con un media de edad que oscila entre los 45 y los 55 años, soltero, con un nivel bajo de estudios, irregularidad laboral y que reside en pensiones o en alojamientos precarios.

La mayor parte de las personas presentan situaciones de abuso de sustancias o de alcohol, problemas relacionados con el trabajo, la salud, las relaciones familiares, etcétera. La intervención está basada en la baja exigencia. Es global, cercana, flexible y centrada en la aceptación incondicional, y cuenta con un profesional que acompaña a la persona durante todo el proceso de atención.

Realidades

La Asociación Realidades es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1992, y la primera autorizada por la Comunidad de Madrid para gestionar el Ingreso Madrileño de Integración desde 1993. Su objetivo es la mejora de la situación de las personas sin hogar y otros colectivos en exclusión a través de la prevención y de la intervención social.

Fruto del convenio que se ha firmado hoy sus programas ofrecen una intervención integral que posibilita una vida autónoma a las personas que atienden mediante los programas Orfeo y Alojamientos Lar, acompañamiento social y servicios de empleo y psicológico.

El programa Orfeo cuenta con un servicio de centro de día, como espacio diario de estancia y encuentro en el que realizan actividades que posibilitan ocupar el tiempo libre de forma creativa, potenciando la relación entre las personas como una herramienta más para la mejora de su situación personal. El programa de Alojamientos Lar ofrecen varios tipos de apoyo en alojamiento: tutelado, semitutelado, unipersonales, acompañamiento social en pensiones y apoyan a las personas en la creación de pisos compartidos.

Mediante el servicio de acompañamiento social se elabora un itinerario social individual, con un profesional de referencia que acompaña a la persona durante todo el tiempo que dura el proceso de intervención. Con el servicio de empleo se llevan a cabo itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, talleres de habilidades sociales y búsqueda activa de empleo, entre otros programas. Además, cuentan con apoyo y acompañamiento psicológico./

Madrid al minuto...

  • Sábado 23/08/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Despejado
  • Mín. 15º Máx. 30º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados