www.madrid.es

medios de comunicación

Está en:
Noticias

26.04.2012

El Español y el Fernán Gómez representan dos tragedias modernas

La Gran Depresión y la Culpa a escena

  • "De ratones y hombres", relata el ambiente de la gran depresión americana y la lucha por la supervivencia
  •  Nuestra clase revive la tragedia de los judíos polacos
  •  El teatro ocupa la semana a la espera del Documenta 2012

"De ratones y hombres", la obra que se representa en el Teatro Español es una devastadora tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo. Relata las peripecias de Lennie Small, dos trabajadores de rancho errantes en busca de cualquier trabajo que les permita sobrevivir. Esta obra del premio Nobel John Steinbeck, constituye junto a Nuestra clase, representada en el Fernán Gómez, lo más destacado de la oferta cultural municipal.

"De ratones y hombres" se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo, de la que Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para el The San Francisco News y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de su obra. La historia de George y Lennie, protagonistas de la obra, es devastadora. Muestra un mundo con elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, despidos, desahucios, enfrentamientos raciales por las migraciones de las personas en busca de una vida mejor. Dado el paralelismo con la situación actual, la obra cobra la máxima actualidad.

John Ernst Steinbeck (1902-1968) fue un escritor estadounidense, cuyas obras describen a menudo el estado de California. En 1952 publicó Al este del edén, que sería llevada al cine por Elia Kazan, en una película que protagonizaría James Dean. Tal vez por la repercusión que estas dos novelas alcanzaron tras ser llevadas a la gran pantalla, se consideran sus obras cumbres. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1962.

Culpa colectiva

En la Sala Guirao del Fernán Gómez, otra obra que recoge sentimientos universales. Nuestra clase, dirigida por Carme Portaceli, es una historia escandalosa sobre la difícil relación entre los que se han vuelto enemigos sin ninguna razón personal.

En 1941, cerca de 1.600 judíos murieron quemados en la localidad polaca de Jedwabne. La versión oficial de la historia va a responsabilizar a los ocupantes nazis, pero dos estudios han demostrado que los autores de la masacre han sido, de hecho, los mismos compañeros y vecinos de las víctimas. Nuestra clase realiza una exploración escénica conmovedora de la culpa colectiva, que saca a la luz un episodio sangrante de la historia polaca reciente. 10 compañeros de clase, cinco católicos y cinco judíos, que se transforman en víctimas y verdugos en el momento de los hechos, y que, en los años posteriores, a lo largo de 14 escenas/lecciones, asumirán el papel de supervivientes torturados o de fantasmas permanentemente presentes en la mente de los asesinos.

Carme Portaceli, que dirige Nuestra clase, comenzó su carrera dando clases en el Institut de Teatre de Barcelona. En 1982 entró en el Teatre Lliure como ayudante de dirección de Fabià Puigserver y de Lluis Pascual. Actualmente es directora artística de La FEI (Factoría Escénica Internacional). En Madrid ha presentado montajes como Ante la jubilación de Thomas Bernahard o Queridos míos, entre otros.

El teatro en una actividad que siempre está presente en la programación cultural municipal.  En los próximos siete días el teatro es prácticamente plato único, pero especialmente nutritivo. La potencia de las obras que se representan en el Fernán Gómez y el Español impide echar en falta otras propuestas. Sobre todo cuando lo que se avecina más allá de esta semana es un aluvión de proyectos cinematográficos bajo el título de Documenta./

Madrid al minuto...

  • Miércoles 23/04/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Intervalos nubosos
  • Mín. Máx. 20º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados