El alcalde anuncia la liberación de 30.000 ejemplares, la mayor de la historia, prevista para el domingo 14 de noviembre

Libros solidarios en busca de lector

19/10/2010
  • 600 voluntarios madrileños distribuirán los libros en 30 furgonetas que se situarán en puntos estratégicos de Madrid
  • Los ciudadanos que encuentren libros deberán liberarlos después de leerlos o liberar libros de su propia biblioteca
  • El grupo patrocinador dará 3 euros a un programa municipal de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión, por cada acto que registren los lectores en la página  www.lamayorliberaciondelibros.es

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy la mayor liberación de libros de la historia, de más de 30.000 ejemplares, que tendrá lugar el domingo 14 de noviembre. Seiscientos voluntarios distribuirán los ejemplares en 30 furgonetas.

En un solo día, el domingo, 14 de noviembre, en Madrid se liberarán 30.000 libros que buscarán lectores entre los ciudadanos. En los parques, en el metro, en el autobús, en cualquier rincón de la ciudad aparecerán libros "liberados" que se podrán leer y disfrutar de forma gratuita. Este es el objetivo de la mayor puesta en circulación de libros de la historia, que hoy ha presentado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

"La dinámica de esta actividad es la misma que la del bookcrossing. Es decir, fomentar, simultáneamente, la lectura y la participación ciudadana, pues es cada ciudadano el que, una vez leído el libro debe devolver el ejemplar al ámbito público".

Cualquier madrileño puede participar en este movimiento, no sólo cogiendo libros y volviendo a liberarlos después de leerlos, sino aportando también ejemplares de su propia biblioteca. Si, además, registra esta acción en la página www.lamayorliberaciondelibros.es, el lector propiciará que el patrocinador, el Grupo Mahou, aporte 3 euros por cada libro de los 30.000 liberados por el Ayuntamiento y hasta tres cambios por ejemplar a un programa municipal de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión.

El alcalde ha explicado que, por su propia mecánica, esta iniciativa requiere la colaboración de la sociedad civil, tanto de la iniciativa privada como de los propios ciudadanos. Además del apoyo económico del grupo patrocinador, se han formalizado convenios con nueve grupos editoriales para adquirir los libros que se pondrán en circulación. También se ha obtenido el respaldo de otras instituciones relacionadas con el mundo de los libros, de universidades, de Metro de Madrid y de la EMT.

"Sin embargo, los verdaderos protagonistas de esta liberación de libros son los ciudadanos de Madrid. Su implicación, a través del voluntariado, es fundamental para su desarrollo. En esta ciudad hemos apostado por un nuevo concepto de voluntariado que, más allá de los aspectos sociales y asistenciales, se extiende a nuevos ámbitos culturales, educativos, deportivos o medioambientales", ha explicado Ruiz-Gallardón.

"El voluntariado es una de las dimensiones esenciales de la ciudadanía y de la democracia". Ha continuado el alcalde. "Aúna valores como la solidaridad, con el deseo de los voluntarios de devolver a la sociedad parte de lo que reciben de ella. Su creciente importancia en el funcionamiento de las sociedades avanzadas es uno de los motivos por los que la Unión Europea ha declarado 2011 como el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa".

Durante los próximos días, varios autobuses recorrerán la ciudad para reclutar voluntarios que harán llegar los libros a sus destinatarios a través de alguna de las 30 furgonetas, que el domingo 14 de noviembre se situarán en puntos estratégicos de Madrid.

El cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Madrid, integrado por más de de 5.000 ciudadanos de diversas nacionalidades, participará de lleno en esta actividad, haciendo posible esta iniciativa, igual que en otros momentos ha participado en La noche en Blanco, en la Cabalgata de Reyes o en otras numerosas actividades que necesitan una gran participación.

El alcalde ha mostrado su gratitud a la ciudad, a su Ayuntamiento, a sus empresas y a sus ciudadanos. "Nuestra gratitud por su generosidad y su disposición a participar en una iniciativa que nos ofrece una nueva forma de relacionarnos con los libros, pues además de ser lectores pasivos nos invita a que también nosotros fomentemos el hábito de la lectura en otros ciudadanos. De esta forma estaremos contribuyendo a construir una sociedad más culta y más solidaria, uno de los mejores legados que podemos transmitir a las futuras generaciones"./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar