www.madrid.es

medios de comunicación

Está en:
Noticias

05.07.2012

La Junta de Gobierno autoriza una subvención del Ayuntamiento a Cruz Roja para el desarrollo del programa Centro de Día Infantil

Más de 2,5 millones para atender a menores en situación de dificultad social

  • Mediante este acuerdo se atenderá a 1.240 menores de entre 3 y 12 años
  • Los 31 Centros de Día Infantiles ofrecen atención de lunes a viernes , de 16 a 20 horas
  • En estos centros  los niños desarrollan aquellas actividades que realizarían en sus casas al salir del colegio si estuvieran con sus padres

El Ayuntamiento de Madrid destinará este año 2.512.020,58 euros al desarrollo del programa Centro de Día Infantil "Quedamos al salir de clase", La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el convenio de subvención del Ayuntamiento con Cruz Roja Comunidad de Madrid para realizar este programa que atenderá a 1.240 menores en situación de dificultad social.

El Proyecto de Centro de Día Infantil "Quedamos al salir de Clase" se dirige a menores de 3 a 12 años, cuyas familias no pueden hacer frente a la totalidad de sus cuidados, ofreciéndoles atención de lunes a viernes, de 16 a 20 horas.

Así mismo, en los periodos de vacaciones escolares, los menores tendrán la oportunidad de participar en las denominadas "Escuelas Alternativas" que se llevan a cabo en Navidad, Verano y Semana Santa. Con los centros de día infantiles se cumple un doble objetivo: por una parte se garantiza que aquellos menores cuyos padres no están en condiciones de prestarles los cuidados que necesitan reciban esta atención por parte de profesionales expertos y, por otro, son un recurso de ayuda  a los padres para que puedan conciliar su vida profesional y familiar. 

Los usuarios de estos centros son menores cuya situación puede ser calificada de riesgo social,  aquellos que permanecen mucho tiempo solos fuera del horario escolar, niños con especiales dificultades de relación y menores cuyos padres demandan apoyo para desempeñar su tarea educativa.

En los centros de día infantiles los niños desarrollarán aquellas actividades que realizarían en sus casas al salir del colegio si estuvieran con sus padres: merendar, hacer los deberes, estudiar, consultar las dudas que les surjan y jugar. Los profesionales que están al frente de estos recursos, además de atenderles, recogen del colegio a aquellos niños que lo necesiten para trasladarles al centro de día.

En la actualidad existen 31 Centros de día Infantiles atendidos por 93 profesionales. En cada uno de los centros hay un coordinador y dos educadores-monitores.

Los equipos de trabajo cuentan, además, con un grupo de 782 voluntarios que participan activamente en el apoyo de todas las actividades

Cruz Roja Española Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid colaboran desde 1993, a través de sucesivos convenios. El convenio aprobado hoy entra en vigor el próximo día 1 de agosto. /

Madrid al minuto...

  • Miércoles 01/10/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Poco nuboso
  • Mín. 12º Máx. 26º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados