Aprobado el proyecto de urbanización que supondrá la modernización de la plataforma alimentaria y el aumento del 25% de su superficie

Mercamadrid crece

30/03/2008
  • Los terrenos colindantes, con una superficie de 453.00 metros cuadrados y que ahora se utilizan como escombreras, se transformarán en un espacio de negocios con nuevas naves y un centro logístico
  • Un parque de 194.000 metros cuadrados con 1.350 nuevos árboles rodeará  la zona de actuación
  • Un carril bici de 1.438 metros de longitud recorrerá el nuevo parque y conectará con el Anillo Verde Ciclista
  • La actuación global supondrá una inversión de más de 300 millones de euros y la creación de 1.400 nuevos empleos

Galería de imágenes

En abril comenzarán las obras que transformarán Mercamadrid en una  plataforma alimentaria más moderna, eficiente y competitiva. Un Mercamadrid donde la tecnología, la calidad y la innovación serán protagonistas. El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización con el que se transformará una superficie de 453.000 metros cuadrados de suelo que se incorporará al complejo alimentario,  lo que supone un aumento del 25% de su superficie. Actualmente, las instalaciones de Mercamadrid ocupan una extensión de 1.760.000 metros cuadrados.

Con una inversión de 31.140.995 euros y un plazo de ejecución de doce meses, la intervención se realizará sobre los terrenos situados junto al complejo alimentario, entre la M-602 de Villaverde a Vallecas y la M-40, que actualmente se utilizan como escombrera.

Toda esa extensa zona, actualmente muy degradada, quedará transformada en  un moderno espacio de negocios  que acogerá un centro logístico y nuevas naves destinadas a la distribución alimentaria, dotado de infraestructuras viarias y rodeado por un gran parque urbano que mejorará la calidad medioambiental de la zona.

Calidad y conectividad
Las obras de urbanización garantizarán la movilidad interior y su conexión con el exterior del ámbito mediante la construcción de 80.000 metros cuadrados de amplios viarios dotados de medianas y glorietas arboladas y ajardinadas.

El vial principal rodeará todo el recinto formando un bucle cerrado que unirá la entrada con la salida del ámbito. El acceso se producirá a través de una rotonda situada en la carretera M-602 de Villaverde a Vallecas, a la que se llega directamente desde la M-40.

Este vial estará a su vez unido transversalmente por calles secundarias que comunicarán entre sí las parcelas edificables.

Parque urbano y carril bici
Con las  obras se construirá un extenso parque urbano de 194.000 metros cuadrados de superficie, que conectará el Parque del Manzanares con el Parque Forestal de Entrevías y que rodeará toda la zona de ampliación de Mercamadrid.

El parque tendrá jardines temáticos -la denominada “Ruta de las Comunidades Autónomas”- en los que se recreará el paisaje de cada una de ellas mediante la plantación de sus especies más características y adaptables. Habrá bosquetes y entornos característicos de cada comunidad con encinas, alcornoques, pinos negros y carrascos, pinsapos, sabinas, arces, laurisilvas, castaños, hayas, robles, enebros, olivos, tejos, olmos, moreras, cedros, madroños, frenos, chopos, abedules, moreras y sauces. En total, se plantarán 1.350 árboles y 3.500 arbustos, entre brezos, retamas, adelfas, romero, tomillo, aligustres etc .

Un carril bici de 1.438 metros de longitud recorrerá todo el parque y conectará con el Anillo Verde Ciclista. Además, contará con miradores, zonas de juegos infantiles y áreas de aparcamiento con capacidad para 320 vehículos.

Centro logístico y nuevas naves
La zona de ampliación  tendrá dos áreas: la destinada a mercancías y el centro logístico. En total, la superficie destinada a la construcción de nuevas naves sumará 175.000 metros cuadrados. Sobre esta superficie se distribuirán los 151.000 metros cuadrados de edificabilidad previstos, del siguiente modo: 61.500 metros cuadrados para actividades de almacenaje, conservación, comercialización, distribución y envasado de productos alimenticios; 57.300 metros cuadrados a oficinas; y 32.200 metros cuadrados para desarrollo logístico del transporte. 

En este nuevo escenario tendrá prioridad la calidad y la innovación, las actividades logísticas y las nuevas formas de distribución de productos alimentarios. Tendrán preferencia las empresas dedicadas a lácteos, aceites, vinos, licores y flores, y también tendrán relevancia las firmas de alimentación, nutrición, dietética y tecnología de los alimentos que desarrollen o implementen procesos o tecnologías basados en I+D+i.

Toda esta actuación global supondrá una inversión de más de 300 millones de euros y la creación de 1.400 nuevos empleos

Uno de los mayores mercados del mundo
Mercamadrid, uno de los mayores mercados de productos perecederos al por mayor del mundo, abastece a 9 millones de personas. Cada día visitan sus instalaciones 15.000 vehículos y 18.000 compradores con un radio de influencia que supera los 400 kilómetros./

Más archivos multimedia

Más documentos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar