Información a los afectados por multas

 Correo electrónico habilitado para personas afectadas multas APR: aprmovilidad@madrid.es

En los tres meses transcurridos desde la entrada en vigor de las nuevas normas de gestión de las APR y del APR de Ópera, el Ayuntamiento ha estudiado y evaluado sus efectos, detectándose varios desajustes:

Errores informáticos de la empresa concesionaria: no se han cruzado correctamente los datos de vehículos autorizados de los siguientes colectivos, lo que ha dado lugar a multas emitidas de forma errónea:

  • 488 titulares de tarjetas de Personas con Movilidad Reducida (PMR) que figuraban en la base de datos de matrículas autorizadas.
  • SER: Alrededor de 200 vehículos autorizados en este servicio para estacionar en su correspondiente barrio, se han visto afectados por el mismo error de volcado. Estas matrículas, que debieran haber estar autorizadas automáticamente, han recibido notificaciones de multas.

Parking de las Descalzas: se han producido fallos de lectura de matrículas que afectan a más de 3.000 usuarios ocasionales de este aparcamiento de rotación. Una vez identificadas las mismas, se procederá a su anulación.

Poseedores o arrendatarios de viviendas o plazas de garaje, no usuarios del SER ni empadronados en Letras, Cortes y Embajadores, que teniendo autorización para circular de acuerdo con el anterior Decreto, debían haber regularizado su situación, pero que no lo hicieron por desconocimiento, ya que no se les envió carta personalizada en febrero de 2015, como sí se hizo a los residentes empadronados en las APR (150 personas, cerca de 1.000 multas).

Retraso en las notificaciones: Actualmente la media estimada es de un mes desde que se comete la infracción hasta que el titular del vehículo recibe la primera notificación, lo cual ha generado casos de persistencia en la infracción, acumulándose así varias multas emitidas al mismo conductor. Se está revisando el proceso de tramitación de multas provenientes de las APRs para reducir el plazo de notificación.

Por ello se va a llevar a cabo con carácter inmediato las siguientes actuaciones:

  • Anulación de oficio de todas las multas emitidas por error informático, cuantificadas hasta hoy en: 864 infracciones a personas con tarjetas de PMR, y 915 de usuarios con autorización del SER. El Ayuntamiento ha enviado una carta personalizada a todos ellos pidiendo disculpas, y comunicándoles la anulación de las denuncias de oficio, sin que sea necesario la interposición de un recurso.
  • Modificación de la redacción del Decreto por el que se establecen criterios uniformes de acceso y funcionamiento comunes, extendiendo el período de validez de los permisos anteriores al 1 de agosto en las APRs consolidadas, hasta el 15 de marzo de 2016. De esta forma se da cumplimiento a la moción del PSOE-M aprobada en pleno el pasado 27 de enero, en la que se acordaba que el Ayuntamiento procederá a anular de oficio las sanciones impuestas por circular en las APR de Letras, Cortes y Embajadores, desde el 1 de noviembre de 2015 hasta la fecha, a aquellos titulares de vehículos que, previamente a la entrada en vigor de las normas comunes de acceso a las APR, dispusieran de una autorización para circular por su respectiva Área.
  • Modificación de la redacción del Decreto de implantación del APR de Ópera para suspender su entrada en vigor desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 15 de marzo de 2016. Mediante esta actuación se revocarán las notificaciones emitidas hasta la fecha, aprovechando esta comunicación para informar de la inminente fecha nueva de entrada en vigor.
  • Además, el Ayuntamiento se dirigirá mediante carta a los titulares de matrículas de las que se haya registrado entrada sin disponer de la autorización necesaria, con el fin de informarles de la existencia de la nueva regulación y de su inmediata aplicación a partir del día 15 de marzo, para que realicen las gestiones pertinentes o eviten reincidir. También se dirigirá a todos los empadronados en el APR de Ópera, así como a los comercios y establecimientos ubicados en la misma, para informarles de la normativa existente y el plazo habilitado para su regularización en caso de necesitarla.

En el supuesto de que cualquiera de estas multas haya sido abonada en período de pronto pago, el Ayuntamiento hará las devoluciones correspondientes, de oficio, no siendo necesaria tramitación alguna por parte de los sancionados.

Además, el Ayuntamiento ha observado la necesidad de insistir en otros elementos como la señalética de calle.

  • Se mejorará la identificación de la entrada al APR de Ópera por la calle Leganitos, mediante elevación del paso de peatones, y se estudiará la mejor manera de mejorar la señalización de otros accesos, en conversaciones con la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

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