áreas de prioridad residencial

A.P.R.: Áreas Prioridad Residencial

Información general

Las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid (APR) son espacios en los que se restringe el acceso de vehículos a los no residentes con el objetivo de preservar el uso sostenible de las vías comprendidas en los mismos, así como de disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica de dichos espacios.

Actualmente existen cuatro Áreas de Prioridad Residencial: APR de Letras, APR de Cortes, APR de Embajadores y, a partir del 1 de agosto de 2015, APR de Ópera. Para conocer la delimitación de las APR, consultar el contenido “Ámbito geográfico de las Áreas de Prioridad Residencial”.

El control de accesos a las Áreas de Prioridad Residencial se realiza con las cámaras que están situadas en sus vías de acceso, mediante la captura de una imagen de la matrícula de la parte posterior del vehículo. El número de la matrícula captada es contrastado con la base de datos de matrículas autorizadas, iniciándose procedimiento sancionador a los titulares de los vehículos cuyo acceso no está autorizado.

Los accesos a las Áreas de Prioridad Residencial están debidamente señalizados mediante la señal con la advertencia de video vigilancia que puede consultar en “Documentación Asociada”, así como la ubicación de las cámaras de control de acceso.

El acceso a las Áreas de Prioridad Residencial es libre para determinados vehículos, como los de los residentes del SER a su correspondiente barrio, turismos con autorización Cero Emisiones del SER, autotaxis, ambulancias, motocicletas de 7.00 a 22.00 horas, y bicicletas. Asimismo, también pueden acceder los vehículos que estacionen en un parking o en un establecimiento de hospedaje ubicado en las Áreas de Prioridad Residencial, si bien, en este caso, el titular del establecimiento tiene que tramitar la autorización de acceso de dichos vehículos. Puede consultar todos los supuestos de acceso de vehículos en el contenido “Acceso de vehículos a las Áreas de Prioridad Residencial”.

Existen diferentes colectivos ubicados, tanto dentro, como fuera de las Áreas de Prioridad Residencial, que tienen que solicitar autorización de acceso para los vehículos con los que deseen acceder. Los trámites y requisitos para las autorizaciones de cada colectivo están recogidas en los siguientes trámites de la Sede Electrónica:

Áreas de Prioridad Residencial (APR) - Autorizaciones acceso residentes.
Áreas de Prioridad Residencial (APR) - Autorizaciones acceso titular tarjeta movilidad reducida y otros supuestos de personas físicas.
Áreas de Prioridad Residencial (APR) - Autorizaciones acceso comerciantes, hoteles, parking y reservas ubicados en Áreas de Prioridad Residencial
Áreas de Prioridad Residencial (APR) - Autorizaciones acceso por empresas servicio a domicilio, vehículos alquiler con conductor y autobuses turísticos.
Áreas de Prioridad Residencial (APR) - Autorizaciones vehículos carga y descarga.

Las Áreas de Prioridad Residencial tienen un régimen específico de carga y descarga, ya que, únicamente puede efectuarse con vehículos que hayan sido previamente autorizados, y el horario de carga y descarga varía en función de la tecnología del vehículo autorizado. Puede consultar este régimen específico en el trámite de la Sede Electrónica titulado “Autorizaciones vehículos carga y descarga Áreas de Prioridad Residencial”.

Quizá también te interese ...