Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Madrid

Plan de Movilidad Urbana SostenibleEl Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Madrid (PMUS Madrid) es la herramienta de gestión de la que se dota el Ayuntamiento para estructurar sus políticas de movilidad basándose en unos objetivos generales de mejora de la calidad ambiental, la competitividad, la seguridad y la universalidad de nuestro modelo de ciudad, tal y como recoge el Plan de Calidad del Aire.

Desde su marcado carácter estratégico, este PMUS Madrid establece, a partir de un diagnóstico inicial, un enfoque integrado de líneas de acción y medidas que, incluidas ya muchas de forma dispersa en otros planes y políticas en marcha, obligan a establecer un marco de coordinación al servicio de ese modelo y proponen la adopción de nuevas actuaciones coherentes con aquellas.

El Plan define prioridades, establece actuaciones tipo, predice escenarios futuros y señala la intensidad necesaria en su aplicación que permita alcanzar los objetivos que establece. Del mismo modo establece el mecanismo de seguimiento que permita la evaluación y revisión continua del plan, contemplando la posibilidad de corregir desviaciones o reformular objetivos en una permanente adaptación a entornos dinámicos.

Este plan estratégico viene a concretar los planteamientos desarrollados desde 2006 por la Mesa de Movilidad, órgano consultivo que ha ido construyendo una visión compartida del modelo sostenible de ciudad que queremos para Madrid y configurando la hoja de ruta que a tal fin se presentaba como más necesaria en materia de movilidad. A partir de este mecanismo de gobernanza, Madrid crece ahora plasmando sus compromisos en un Plan cuya elaboración está siendo participada con la propia Mesa.

Se trata, en consecuencia, de traducir en un plan de trabajo un relato general que la mayoría compartimos, en el que la ciudad también evoluciona y corrige desviaciones, devolviendo a las personas un protagonismo perdido a favor del coche. El PMUS nos permitirá disfrutar de calles más saludables, más atractivas y más eficientes en el desempeño de su función de estructurar la ciudad y facilitar su desarrollo y el de sus ciudadanos.

El PMUS se ha trabajado desde el segundo trimestre de 2013 a partir de un diagnóstico, cuyo resumen ejecutivo puede descargar en esta página.

La aprobación inicial se realizó en la sesión de la Junta del pasado 26 de junio, tras la que se  acordó abrir un periodo de información pública de un mes. Este acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el día 3 de julio de 2014, por lo que el plazo para presentar alegaciones finalizó el 4 de agosto. Durante ese periodo se recibieron 12 escritos de alegaciones y un escrito de comentarios y observaciones que totalizan 186 observaciones concretas, 24 de las cuales han sido tenidas en cuenta e incorporadas al documento definitivo, que se puede descargar en Información asociada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar