www.madrid.es

Agencia para el Empleo (Agencia de Colocación Autorizada 1300000002)

2º Fase del Programa de Empleo de Proximidad

Foto de Especiales Informativos

 Más de 800 personas han recibido ya orientación en la segunda fase del programa de Empleo de proximidad, que comenzó en noviembre de 2011, después del éxito de la primera etapa desarrollada entre 2008 y 2010.

El PEP es un programa de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento, en colaboración con una serie de entidades, que se dirige preferentemente a mujeres desempleadas de larga duración y agrupa diversas acciones de formación y empleo en ocupaciones muy demanadadas del sector sociosanitario: atención a enfermos, ancianos, discapacitados y niños.

En la primera fase del PEP, se alcanzó la inserción laboral de más del 45% de los participantes. Se realizaron 68 cursos en los que participaron cerca de 1.350 alumnos, de los que casi 1.200 participaron en los módulos de prácticas.

El PEP se desarolla mediante una serie de pasos: en primer lugar se realiza la Orientación laboral, destinada a las personas con más dificultades para acceder al mercado de trabajo. Aquí se deriva a cada participante hacia cursos de formación, autoempleo..., según sus intereses,  situación personal y profesional.

En lo que respecta a la Formación, se imparten distintas especialidades, consideradas todas dentro de los nuevos yacimientos de empleo en el sector, como Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Auxiliar de Limpieza y Lavandería, Especialista en Teleasistencia o Auxiliar de Atención Sanitaria a la Dependencia, entre otros.

El Programa de Empleo de Proximidad contempla además un periodo de prácticas para todos aquellos alumnos que superan la fase formativa, de modo que puedan trasladar los conocimientos adquiridos a un entorno real de trabajo. En esta fase colaboran importantes empresas del sector.  Pero además, una vez finalizadas estas prácticas, la Agencia para el Empleo lleva a cabo una labor de Intermediación para lograr la inserción laboral de los alumnos del programa. 

Además de las mujeres, los destinatarios principales de este proyecto son también todos aquellos desempleados en riesgo de exclusión social (mayores de 45 años, inmigrantes, jóvenes poco cualificados...) y que proceden de los distritos de Madrid más castigados por el paro y con mayor aumento de la población inmigrante: Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina y Villaverde.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados