www.madrid.es

Agencia para el Empleo (Agencia de Colocación Autorizada 1300000002)

Los servicios culturales generan 50.000 empleos en Madrid

Foto de Especiales Informativos

Los servicios culturales forman un sector destacado en la economía madrileña, ya que generan 50.000 empleos  en aproximadamente 20.000 empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas.

 Para analizar la situación del sector y sus necesidades futuras se reunió el pasado 5 de julio la Mesa sectorial convocada por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo y el Observatorio Económico.

Como es habitual, el encuentro, inaugurado por el Coordinador General de Empleo, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana, Juan del Álamo y por el Coordinador General de Economía, Javier Conde, contó con la participación de representantes de la Administración,  agentes sociales, asociaciones y empresas de un sector que agrupa actividades muy diversas: desde las científicas y técnicas a las artes escénicas, la edición, la radio, el cine... Actividades, como recordó Juan del Álamo, "estrechamente ligadas al consumo" y por tanto no ajenas a la actual situación de crisis económica.


 No obstante, en los últimos tres años, al tiempo que  el consumo interno ha ido retrocediendo, se ha observado un ligero crecimiento hacia los mercados exteriores, en los que la imagen de calidad de la producción cultural española está permitiendo la apertura de nuevos mercados, principalmente en Latinoamérica. En general, analizando los datos de 2011, se observa que el sector ha tenido un ligero repunte, "en consonancia"- destacó el Coordinador- "con la ligera mejoría de la economía producida este año  en la Ciudad de Madrid".

   Las conclusiones del debate,  servirán para  diseñar las futuras actuaciones de  la Agencia para el Empleo en su oferta de cursos, de modo que se adapten a las exigencias cambiantes del mercado. La Esta Mesa forma parte de una serie de encuentros periódicos dedicados a sectores clave de la economía madrileña: hasta la fecha se han realizado con éxito 13 Mesas sectoriales, dedicadas a la Construcción, el Comercio,  la Hostelería,  las Artes Gráficas,  la Dependencia, el Turismo, el Transporte, las Energías Renovables, los Servicios Auxiliares a Empresas, el Sector Audiovisual, el Sector Aeroportuario, el Comercio Electrónico, los Seguros y servicios financieros, y el Sector textil y de la moda. 

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados