www.madrid.es

Agencia para el Empleo (Agencia de Colocación Autorizada 1300000002)

X Foro de Ciudades por el Empleo

Este órgano de debate entre las principales ciudades de España  tiene como objetivo mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación, a través de la cooperación y el intercambio de buenas prácticas

La coordinadora general de Economía y Empleo, Dolores Flores, y el gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid,  Daniel López, han asistido el pasado 25 de abril al X Foro de Ciudades para el Empleo, que se ha celebrado  en Valladolid y al que han asistido también representantes de otras 24 grandes ciudades españolas.  

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva edición del Foro en el que se han debatido aspectos que afectan directamente al presente y futuro de los servicios locales de empleo. Por ejemplo, el seguimiento de la reforma del régimen local, que presenta el director general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y las novedades y reformas en materia de Política Activa de Empleo 2013, a cargo de la subdirectora general adjunta de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal.

En la reunión también se ha hablado del modelo de servicios de empleo en el ámbito local y, en la línea mantenida en todas las sesiones del Foro, se han presentado buenas prácticas de servicios de empleo, en esta ocasión a cargo de los ayuntamientos de L´Hospitalet de Llobregat y Valladolid.

Intercambio de información

La Agencia para el Empleo de Madrid, organismo autónomo adscrito al Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, promueve y ejecuta programas de actuación destinados a facilitar la inserción laboral de los ciudadanos, tanto a través de su orientación y formación, como del ejercicio de la intermediación laboral con los empleadores, lo que la convierte en un instrumento fundamental de implantación y desarrollo de las Políticas Activas de Empleo en la ciudad de Madrid.

Para el desarrollo de dichos objetivos, la colaboración y el intercambio de información y experiencia con el resto de grandes ciudades españolas, así como el debate conjunto de las políticas activas de empleo, constituyen una herramienta eficaz de mejora, razón por la cual el Ayuntamiento de Madrid es miembro permanente de la Comisión Ejecutiva del Foro.

En la actual situación económica, las ciudades deben mantener y potenciar su ineludible compromiso en materia de promoción del empleo. En ese sentido, la colaboración y puesta en común de estrategias con otras ciudades permite abordar iniciativas de éxito que permitan adecuar los servicios locales al nivel de desempleo actual.

Una de esas medidas, que se pondrá en marcha en Madrid en el próximo mes de mayo, será la mejora de los servicios de orientación al ciudadano: La atención de acogida, que ahora es una entrevista de una duración de 45 minutos, se va a ampliar y convertir en un programa de formación, con cursos cortos y seminarios que durarán dos semanas. En estos cursos se instruirá a los desempleados, que se acerquen a las agencias de zona de la Agencia para el Empleo, en diferentes habilidades para la búsqueda de empleo (entrevista de trabajo, currículum, búsqueda por competencias, étc...), informática y redes sociales aplicadas a la búsqueda de empleo y autoempleo.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados