www.madrid.es

Servicios Veterinarios

Está en:

La vacunación antirrábica

  • ¿Qué es la rabia?: la rabia es una zoonosis que puede transmitirse al hombre por mordedura de perros, gatos o murciélagos.
  • ¿Cómo se previene? ¿En qué consiste la vacunación antirrábica? ¿Qué animales deben vacunarse y a qué edad?: la inmunización frente a la rabia se realiza mediante la aplicación de una vacuna inactivada, siendo obligatoria, en la Comunidad de Madrid, la vacunación de todos los perros, mientras que en el caso de los gatos se considera recomendable. La vacunación se realizará a partir de los tres meses de edad.
  • ¿Con qué periodicidad ha de vacunarse?: en la Comunidad de Madrid la vacunación antirrábica tiene carácter anual.
  • ¿Qué documentación acredita que un animal está vacunado?: una vez vacunado el animal, en su cartilla sanitaria se incluirán un sello que hará referencia a la vacuna aplicada y otro que hará referencia a si ha sido vacunado por un veterinario colaborador o si se ha realizado en campaña oficial, así mismo se especificará la fecha y firma del veterinario actuante.
  • ¿Dónde puede vacunar contra la rabia a su animal?: la vacuna antirrábica puede aplicarla a su animal en la Campaña de Vacunación Antirrábica o en su clínica veterinaria. A este respecto, la Comunidad de Madrid considera veterinario colaborador a aquellos veterinarios autorizados por ella para realizar la vacunación de la rabia de forma independiente a la campaña de vacunación oficial.
  • Infracciones y sanciones: será considerado como infracción grave la no vacunación antirrábica de los perros.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados