www.madrid.es

Servicios Sociales Igualdad de oportunidades

Está en:
BOAM nº 6697  (18/06/2012)

Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales

1248
Decreto de 15 de junio de 2012 de la Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales por el que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones 2012 a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos que complementen las actuaciones de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el municipio de Madrid.

En el marco delimitado por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante, LGS), el Reglamento General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (en adelante, RGS), y las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que resulten de aplicación, y en virtud de lo establecido en el Acuerdo de Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de 5 de enero de 2012, por el que se establece la organización y estructura del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales y se delegan competencias en su titular y en los titulares de los órganos directivos, se aprueba la convocatoria pública para la concesión de subvenciones, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos que complementen las actuaciones de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el municipio de Madrid, con arreglo a las siguientes especificaciones:

 

 ARTÍCULO 1. Objeto y ámbito de la convocatoria.

 

 1. La Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, dentro de los créditos consignados en el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para el año 2012, convoca la concesión de subvenciones a favor de entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos que complementen las actuaciones de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el municipio de Madrid.

 

 2. La finalidad de estas subvenciones es fomentar y promover el desarrollo de proyectos que coadyuven o complementen las competencias y actividades municipales según las prioridades incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales 2011-2013, aprobado por el Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales de fecha 28 de octubre de 2010.

 

ARTÍCULO 2. Contenido de los proyectos subvencionables.

 

1. A los efectos previstos en esta convocatoria se valorarán solamente aquellos proyectos que se encuadren dentro de las siguientes líneas de actuación:

 

A.- Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

A.1.- Proyectos dirigidos a prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres: violencia en el ámbito familiar, laboral, prostitución y trata, agresiones sexuales y cualquier otra que pudiera tener relación con el género.

Se priorizarán los proyectos cuyo objetivo sea la creación de plazas de alojamiento de emergencia para mujeres víctimas de violencia doméstica cuyo acceso se realice a través del Servicio de Atención a Violencia Doméstica, que se coordinen con la red municipal de centros de atención y cumplan con los protocolos de actuación establecidos al respecto.

 

A.2.- Proyectos dirigidos a la inserción laboral, que incorporen acciones de carácter formativo.

El objeto de estos proyectos es desarrollar actuaciones de formación e inserción laboral, para colectivos de mujeres desempleadas en situación de riesgo. Se priorizarán aquellos proyectos que incluyan itinerarios individualizados de inserción de las beneficiarias.

 

A.3.- Proyectos dirigidos a favorecer el asociacionismo y la participación social de las mujeres.

El objeto de estos proyectos es promover el asociacionismo de las mujeres así como el intercambio de información de buenas prácticas y la creación de redes entre entidades de mujeres.

 

A.4.- Proyectos que promuevan la incorporación de la mujer a la esfera social mediante iniciativa facilitadoras de participación.

El objeto de estos proyectos es la realización de actuaciones dirigidas a la incorporación de los colectivos de mujeres más desfavorecidos o en riesgo de exclusión. Se priorizarán aquellas relativas al desarrollo de talleres de autoestima, habilidades sociales, toma de decisiones y utilización de nuevas tecnologías.

 

B.- Integración población inmigrante.

 

B.1.- Proyectos de acogida, destinados a cubrir las necesidades básicas de alojamiento, acompañamiento social y atención socio-sanitaria, así como proyectos orientados a una atención psicológica e intervención socioeducativa.

El objeto de estos proyectos es conseguir un acceso normalizado a los recursos generales por parte de la población extranjera que demanda atención social y se encuentra en situación de carencia temporal de alojamiento, motivada por situaciones de emergencia social, o bien, debido a precariedad económica.

 

B.2.- Proyectos de formación dirigidos a fomentar y mejorar la inserción laboral de la población extranjera. Se incluyen en este apartado aquellos proyectos que contemplen actividades formativas dirigidas a las personas de origen extranjero, orientadas a la mejora en el desempeño de una actividad laboral, incluyendo la prospección empresarial y proyectos orientados a fomentar el autoempleo en la población de origen extranjero.

El objeto de estos proyectos es facilitar la incorporación de las personas de origen extranjero al mercado laboral.

 

B.3.- Proyectos de lucha contra el racismo y la xenofobia a través de la sensibilización social. Proyectos destinados a prevenir comportamientos xenófobos y racistas, preferentemente con jóvenes, en los ámbitos educativo, laboral y en espacios públicos, a través de la sensibilización social.

El objeto de estos proyectos es mejorar la convivencia social e intercultural evitando situaciones de discriminación por motivos racistas o xenófobos.

 

B.4.- Fortalecimiento asociativo. Proyectos orientados al fortalecimiento de asociaciones de inmigrantes mediante el intercambio de información y de buenas prácticas y la creación de redes.

El objeto de estos proyectos es reforzar el tejido asociativo en materia de inmigración.

 

C.- Integración de personas sin hogar.

 

C.1.- Proyectos de manutención, alojamiento y acompañamiento social de personas sin hogar: se consideran prioritarios aquellos proyectos que complementen las actuaciones de la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar, con personal voluntario y/o contratado.

 

D.- Inclusión social de colectivos vulnerables y con necesidades especiales.

 

D.1.- Proyectos de atención a personas con discapacidad, adultas (18 a 65 años) con objeto de favorecer su cuidado y autonomía, así como, el apoyo a sus familias.

 

D.2.- Proyectos de atención a minorías étnicas, a personas con una problemática múltiple instalada y a personas reclusas o ex-reclusas.

 

D.3.- Proyectos dirigidos a la atención, acogida e inserción social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El objeto de estos proyectos es el facilitar la atención social y laboral a jóvenes, mayores de 18 años, por medio de actividades formativas, habilidades sociales y talleres sociolaborales que favorezcan procesos de inclusión social.

 

D.4.- Proyectos de acompañamiento social y de iniciativas de desarrollo personal para la inserción social de colectivos en riesgo de exclusión social.

Este documento contiene anexos. Puede descargarlos mediante los enlaces directos correspondientes.


Madrid al minuto...

  • Miércoles 30/07/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Despejado
  • Mín. 16º Máx. 31º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados