Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué es el Banco del Tiempo?
El Banco del Tiempo es un sistema de intercambio de servicios, conocimientos y cuidados por tiempo. La unidad de valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba.
Su objetivo es ayudar a las familias madrileñas a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana y, en última instancia, favorecer la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua y la solidaridad.

¿Qué se puede intercambiar?
Los intercambios pueden ser personales, familiares o grupales y se concretan en actividades muy diversas, en función de las necesidades e intereses de los socios/as. Las más frecuentes son:

  • Atención a las personas: acompañamiento a niños/al al colegio, cuidar a personas mayores o acompañarlas al médico, realizar recados o gestiones, etc.
  • Cuidado del cuerpo y de la salud: masajes, relajación, cuidado del cabello, maquillaje, reflexología...
  • Tareas domésticas: cocinar, hacer la compra, pequeñas reparaciones del hogar (electricidad, fontanería, persianas...), cuidado de animales y plantas, etc.
  • Informática: asesoramiento informático, trabajos a ordenador, enseñar a navegar en Internet...
  • Idiomas: traducciones, conversación...
  • Formación: ayuda en los deberes, clases de música, pintura, dibujo, decoración, etc.

¿Cómo funcionan?
Los Bancos del Tiempo funcionan de forma similar a un banco convencional:

  • El socio/a abre una cuenta de horas y especifica los servicios y conocimientos que ofrece y espera recibir.
  • Cada vez que presta un servicio acumula horas en su cuenta.
  • El socio/a puede canjear esas horas por servicios cada vez que lo necesite.

¿Cómo se accede a ellos?

Los 7 Bancos del Tiempo (BdT) del Ayuntamiento de Madrid han sido creados por la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud (Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo) como una iniciativa más de los Centros de Apoyo a las Familias (CAF).

Por tanto, para participar en un Banco del Tiempo debes dirigirte al CAF  que corresponda a tu domicilio:

  • CAF  1:  (Centro, Arganzuela , Chamberí, y Moncloa-Aravaca).
    c/ Rafael Calvo, 8 Tlf: 915 061 860/61
  • CAF  2: (Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza y Barajas)
    c/  Francisco Morejón, 4  Tlf: 913 677 655
  • CAF  3: (Carabanchel y Usera).
    Avenida Rafaela Ybarra, 41  Tlf: 914 632 342
  • CAF  4:  (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Villaverde).
    c/ Conde Rodríguez San Pedro, 59 Tlf : 914 780 630
  • CAF  5:  (Moratalaz, Salamanca, Retiro y Vicálvaro)
    c/ Fuente Carrantona, 12 Tlf: 915 648 184
  • CAF  6:  (Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Chamartín).
    c/ Buitrago del Lozoya, 22 Tlf: 913 981 438
  • CAF  7:  (Latina).
    c/ Fuerte de Navidad, 15, Tlf: 914 644 376

Quizá también te interese ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar