www.madrid.es

AYUNTAMIENTO historia de madrid

Está en:

Alfonso VI en Madrid

Foto de Madrid antiguo y medieval

La fecha de la entrada de Alfonso VI se sitúa entre 1080 y 1090 y en este asalto se sitúa el origen del apelativo "gatos" (por cómo trepaban por las murallas) que aún hoy se da a los madrileños.

Se encuentran dos culturas distintas la feudal y la islámica. No se habla de emigraciones masivas sino de un documento real que reglamenta: la distribución de la población: los judíos y moriscos se agrupan en las Vistillas (donde antes estaban los cristianos), pero sigue la convivencia pacífica de las tres culturas, la administración de la medina y de cada barrio, zocos y baños. La estructura social se establece por oficios y clases. Continúa Madrid como Ribat, con centro de comunicación y de enlace de torres vigía.

La mezquita mayor se dedica a Santa María.

De esta época datan también las leyendas en torno al encuentro de una imagen de la Virgen en la muralla exterior el 9 de noviembre de 1085. Esta imagen es la de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

Nace S. Isidro por el 1082 y muere el 30 de Noviembre de 1172. Es el santo patrón de la Villa y fue gran devoto de la Virgen de la Almudena.
Madrid se va consolidando como Villa y Comunidad castellana.

La mayor parte de los investigadores sitúan en este momento los vestigios conocidos del segundo recinto de la muralla, que abarca una superficie, irregular, de una 33 Ha, desde el primer recinto a Puerta de Moros-Puerta Cerrada ( donde hoy existe un mural con el primitivo lema de Madrid: Fue sobre agua edificada) Puerta de Guadalajara-Puerta de Balnadú-Alcázar y que, según Jerónimo de la Quintana era de cal y canto y argamasa, de 12 pies de ancho, y tenía torres, barbacanas y fosos llenos de agua ( de donde viene el nombre de cava que tienen algunas calles, por haberse construido sobre este foso una vez cegado). Si leemos el Fuero de 1202, vemos que la muralla seguía construyéndose.

Madrid al minuto...

  • Jueves 17/04/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Despejado
  • Mín. 13º Máx. 27º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados