www.madrid.es

AYUNTAMIENTO historia de madrid

Está en:

El Siglo XIII

Foto de Madrid antiguo y medieval

S.XIII. El Concejo o Comunidad de Villa y Aldeas protegido por las murallas de la Villa, recoge sus usos y costumbre y estructura su vida en el Fuero, promulgado en 1202 durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, el cual les permite disfrutar de las tierras y montes de Madrid hasta parte de la Sierra.

En ese mismo año empieza un pleito entre el municipio y el cabildo por la posesión de pastos, tierras, pies de arboles y caza de ciertos montes, el cual se dirimió en 1222 acordando ambas partes que la Iglesia quede con los pastos y el concejo con los pies de árboles. Para ratificar este hecho, el Concejo adopta un escudo con una osa rampante, y la Clerecía con una osa pasante, pese a que , el anterior pendón de la Villa, el que llevaron las milicias madrileñas a la batalla de las Navas de Tolosa, tenía el oso pasante y, parece ser, con las siete estrellas de la Osa Menor en el lomo.

De este siglo XIII parece datar la denominación de "villa del Oso y el Madroño", dada la abundancia de ambos que se daba en los bosques circundantes y pese a que en los distintos manuscritos la denominación que aparece es la de osa y no oso

Según consta en el Archivo, en el año 1219 ya existía el cargo de "Justicia Mayor de Madrid"( antecedente de los posteriores corregidores y alcaldes) que ostentaba Rodrigo Rodríguez.

Madrid queda plenamente consolidada como ciudad castellana.

Madrid al minuto...

  • Martes 30/09/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Despejado
  • Mín. 13º Máx. 25º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados