www.madrid.es

AYUNTAMIENTO historia de madrid

Está en:

La Dominación Árabe

Foto de Madrid antiguo y medieval

Con la dominación árabe empieza la importancia de Madrid. En un primer momento se continúa teniendo a Toledo como la ciudad más importante de la Meseta pero, para defenderla, se fijan en el pequeño núcleo de población a orillas del Manzanares y, allí, levantan una atalaya en la colina que hoy ocupa el Palacio Real.

A finales del S. IX el emir Muhammad I (852-886) funda la ciudad de Mayrit como una almudayna (fortaleza). El nombre parece derivar de las numerosas acequias que llevaban el agua al recinto y que se conocen como machrá (matrice en latín), que al convertirse, con el sufijo –it, en Machrit quiere decir lugar que recibe abundantes aguas (para los cristianos se convierte en Magerit)
El emir, en realidad, simplemente amuralló un recinto anterior , que bien pudo ser cuando menos visigodo, ya que había un núcleo situado probablemente en el barranco de la calle Segovia( por donde bajaba el arroyo matrice, madre de lasaguas). Quiso dar altura a la ciudad y en una de las colinas, al lado del barranco, edificó el alcázar, que con sus dependencias, (residencia del gobernador y una mezquita) constituyó la almudayna . Luego la amuralló con sillares colocados a "soga y tizón", usando el sylex o pedernal en su parte inferior y caliza en la parte superior, rodeando esta muralla con fosos llenos de agua ("cavas") aprovechando los numerosos arroyos que había en Madrid. ("fue sobre agua edificada, mis muros de fuego son" como nos recuerda el mural que decora, desde los años 80, una de las medianas de puerta cerrada, reproduciendo un antiguo emblema )

Esta ciudadela tenía forma de cuadrado irregular y abarcaba poco más de 4 Ha. Al exterior de las murallas se localizaba la vega (campos de cultivo entre la ciudad y el río) y la almuzara (terrenos públicos de esparcimiento y juegos ecuestres). El crecimiento de Madrid es inusitado y el área habitada sobrepasó la muralla islámica por el Este , y ya en documentos medievales se menciona el arrabal de la axerquía, y por el Sur hacia el Cerro que ocupa hoy las Vistillas (donde se fueron a vivir los mozárabes) y la parroquia de S. Andrés.

Para algunos, dentro del recinto amurallado, incluyó también estos arrabales, formando entonces un núcleo con dos colinas y un barranco en medio, todo fortificado. Hoy día se considera que los restos conocidos del segundo recinto son un poco posteriores a la conquista castellana

Estos dos recintos son muy importantes, porque la aldea se convierte en una población cerrada y sus habitantes adquieren conciencia de estar ya en una ciudad, pues tienen una mezquita mayor o aljama, (en la esquina de las actuales calles Mayor y Bailén) murallas y ciudadela o almudayna

Hacia el S. X madinat Mayrit aparece citada frecuentemente como ribat o puesto fronterizo, destacando los cronistas musulmanes su calidad de fortificación. Y su rango de ciudad.

A fines del S. X (932) Ramiro II saquea la ciudad con quinientos jinetes, entrando, por la gracia de Dios, a través de una brecha. Dos años después el primer califa de Córdoba Abderrahman III reconstruye las fortificaciones al considerarlas de alto valor estratégico. Hay un gran florecimiento cultural en Madrid. Surge el mito de las Siete Escuelas de Astronomía y vive Abul´l Qasim-Maslama Al Mayriti (el madrileño), uno de los más importantes astrónomos de Al Andalus.

En el siglo XI Madrid formaba parte de los reinos de taifas de Toledo. En el 1047 hay una supuesta expedición del rey de Castilla Fernando I, pero se la devuelve a Toledo a cambio de un tributo. 

Durante esta última fase de la dominación islámica sitúan algunos la ampliación de las murallas , con lo que la ciudad conquistada en 1085 sería muy parecida a la de los siglos XII y XIII, en que el crecimiento se concentraría en los arrabales, ampliándose el perímetro solo por la zona norte., con la construcción del nuevo alcázar que se construyó extramuros.

En el 1050 los cristianos de la medina rinden tributo al cuerpo de San Isidoro de Sevilla, de paso para León dónde le enterrarán definitivamente.

Madrid al minuto...

  • Miércoles 26/11/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Poco nuboso
  • Mín. Máx. 14º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados