www.madrid.es

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Está en:

Comité Sectorial de Juventud

Presidido por la ciudad de Lima (2010-2012).

En 1998, la UCCI organizó el Primer Encuentro de “Jóvenes y Gobiernos Locales” en la Ciudad de México. En este mismo año, en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Juventud, celebrada en Lisboa, se sentaron las bases de lo que en un futuro, sería la Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud.

Las ciudades miembros y asociadas a la UCCI, cuentan entre su población con un importante número de jóvenes, con demandas concretas en materia de empleo, acceso a la vivienda, ocio, educación y cultura, entre otras. En este sentido, al día de hoy, la gran mayoría de gobiernos locales miembros de la UCCI, integran en su estructura de gestión, recursos, servicios y programas, destinados a la población juvenil.

En la IX Asamblea Plenaria de la UCCI (Santiago de Chile, julio de 2004) se aprobó la creación de este Comité Sectorial, como un nuevo espacio para promover el intercambio de experiencias y conocimientos, en el que más allá de la programación de actividades conjuntas, encuentros y seminarios, se podrían encauzar las relaciones institucionales con otros organismos especializados en juventud, como la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), dependiente de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Juventud y vinculada a las Cumbres Iberoamericanas y otras entidades del sistema de Naciones Unidas.

La Primera Reunión del Comité Sectorial de Juventud se celebró en la ciudad de San Miguel de Tegucigalpa los días 9 y 10 de diciembre de 2004.

Posteriormente se han celebrado las siguientes reuniones del Comité: la segunda en la Ciudad de La Habana, en enero de 2006; la tercera reunión en la ciudad de Montevideo, en los últimos días de febrero y primeros de marzo de 2007; la cuarta reunión en el Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, en febrero de 2008.

La V Reunión del Comité Sectorial de Juventud se celebró en la Ciudad de México, en marzo de 2009, bajo el lema: Las políticas públicas de juventud desde las Capitales Iberoamericanas y Alcances de la Convención Iberoamericana de la Juventud” (Acta del V Comité Sectorial de Juventud).

La VI Reunión del Comité está previsto realizarse en la Ciudad de Lima, en el primer semestre de 2011.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados