www.madrid.es

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Está en:

Comité Sectorial de Medio Ambiente

Presidido por la ciudad de Asunción (2014 – 2016).

En junio de 1992 se iba a celebrar en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Unos meses antes, y debido a la preocupación expresada por las ciudades miembros de la Unión, la UCCI constituyó, en la ciudad de Santiago de Chile, el Comité Sectorial de Medio Ambiente, en el que a partir de ese momento se presentarían los diagnósticos políticos y los logros en materia medioambiental, así como el papel que ejercen los gobiernos locales y la participación ciudadana en los programas ambientales.

El Comité, se ha reunido en las siguientes ocasiones:

  • Santiago de Chile, marzo 1992.
  • Río de Janeiro, octubre 1995.
  • Quito, abril 1997.
  • Río de Janeiro, febrero 2000.
  • La Habana, julio 2001.
  • Madrid, noviembre 2002.
  • Managua, febrero 2004.
  • Buenos Aires, septiembre 2005.
  • Buenos Aires, junio 2007.
  • Quito, junio 2008.
  • San José, septiembre-octubre 2010.
  • Asunción, abril de 2014.

Entre las conclusiones y acuerdos obtenidos en las reuniones, cabe destacar los siguientes:

  • A través de las reuniones del Comité Sectorial de Medio Ambiente de la UCCI se han puesto de manifiesto las diferencias existentes entre las ciudades iberoamericanas, en cuanto a población, características naturales, de organización territorial y política. Sin embargo, se han constatado una serie de problemas de carácter ambiental, comunes a todas ellas, como son: contaminación de las aguas, atmosférica y sónica; saneamiento; crecimiento desordenado de los núcleos urbanos; asentamientos poblacionales informales; recogida, tratamiento y gestión de los residuos urbanos sólidos, aceites, residuos industriales, hospitalarios, etcétera.
  • Resulta fundamental incidir en la necesidad de compatibilizar ambiente y desarrollo, problema común a la mayoría de las ciudades capitales iberoamericanas. En este sentido, se expresa la convicción de que no puede haber ciudades sostenibles si éstas no lo son en materia social, económica y de desarrollo. Igualmente, se resalta la importancia de la participación ciudadana, así como el avance de la democratización y de la inclusión.
  • Destacar la importancia de las Agendas 21 Locales como instrumentos de sensibilización ciudadana y herramienta de trabajo para diseñar un proceso en el que destaca la planificación integrada de actuaciones y la utilización de instrumentos para la gestión de la sostenibilidad, como son, entre otros, los indicadores de sostenibilidad, los sistemas de gestión medioambientales, la evaluación de impacto ambiental, etc.
  • Los desafíos comunes en materia de medio ambiente son: la gestión sostenible de los recursos (agua, suelo, espacios naturales protegidos y áreas verdes urbanas); la lucha integral contra la contaminación atmosférica, acústica y visual; la reducción del volumen de residuos urbanos; una gestión más eficaz de los transportes urbanos mediante el uso de combustibles ecológicos.
  • Es fundamental ahondar en políticas de educación ambiental y concienciación social, a través de campañas de información, capacitación y concienciación de la población en materia ambiental. Además, dicha formación debería incorporarse a la currícula de la educación formal en todos los niveles.

En la XII Reunión del Comité (Asunción, abril de 2014), los delegados y delegadas de las ciudades de: Asunción, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas Metropolitana, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, San José, San Juan, Sucre y Tegucigalpa, acordaron la creación de un reconocimiento de la UCCI en el ámbito del comité: “Capital Verde Iberoamericana”, para distinguir a las ciudades que más esfuerzos, iniciativas y programas implementen para su desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus conciudadanos.

El comité enumeró los criterios de selección para futuras candidaturas, así como los indicadores para su evaluación y calificación. El reconocimiento lo aprobará la Asamblea Plenaria de la UCCI conforme a los acuerdos del Comité de Medio Ambiente.

El Comité propone que el primer reconocimiento de “Capital Verde Iberoamericana 2015” se conceda a la Ciudad de Asunción. La XVI Asamblea Plenaria de la UCCI (Buenos Aires, 25 y 26 de septiembre de 2014) aprobó conceder la distinción a la capital paraguaya.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados