www.madrid.es

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Está en:

Comité Sectorial de Medio Ambiente

Presidido por la ciudad de San José de Costa Rica (2010 – 2012).

En junio de 1992 se iba a celebrar en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Unos meses antes, y debido a la preocupación expresada por las ciudades miembros de la Unión, la UCCI constituyó, en la ciudad de Santiago de Chile, el Comité Sectorial de Medio Ambiente, en el que a partir de ese momento se presentarían los diagnósticos políticos y los logros en materia medioambiental, así como el papel que ejercen los gobiernos locales y la participación ciudadana en los programas ambientales.

El Comité, se ha reunido en las siguientes ocasiones:

  • Santiago de Chile, marzo 1992.
  • Río de Janeiro, octubre 1995.
  • Quito, abril 1997.
  • Río de Janeiro, febrero 2000.
  • La Habana, julio 2001.
  • Madrid, noviembre 2002.
  • Managua, febrero 2004.
  • Buenos Aires, septiembre 2005
  • Buenos Aires, junio 2007
  • Quito, junio 2008

La próxima reunión tendrá lugar en San José de Costa Rica (30 septiembre, 1 y 2 de octubre de 2010).

Entre las conclusiones y acuerdos obtenidos en las reuniones, cabe destacar los siguientes:

  • A través de las reuniones del Comité Sectorial de Medio Ambiente de la UCCI se han puesto de manifiesto las diferencias existentes entre las ciudades iberoamericanas, en cuanto a población, características naturales, de organización territorial y política. Sin embargo, se han constatado una serie de problemas de carácter ambiental, comunes a todas ellas, como son: contaminación de las aguas, atmosférica y sónica; saneamiento; crecimiento desordenado de los núcleos urbanos; asentamientos poblacionales informales; recogida, tratamiento y gestión de los residuos urbanos sólidos, aceites, residuos industriales, hospitalarios, etcétera.
  • Resulta fundamental incidir en la necesidad de compatibilizar ambiente y desarrollo, problema común a la mayoría de las ciudades capitales iberoamericanas. En este sentido, se expresa la convicción de que no puede haber ciudades sostenibles si éstas no lo son en materia social, económica y de desarrollo. Igualmente, se resalta la importancia de la participación ciudadana, así como el avance de la democratización y de la inclusión.
  • Destacar la importancia de las Agendas 21 Locales como instrumentos de sensibilización ciudadana y herramienta de trabajo para diseñar un proceso en el que destaca la planificación integrada de actuaciones y la utilización de instrumentos para la gestión de la sostenibilidad, como son, entre otros, los indicadores de sostenibilidad, los sistemas de gestión medioambientales, la evaluación de impacto ambiental, etc.
  • Los desafíos comunes en materia de medio ambiente son: la gestión sostenible de los recursos (agua, suelo, espacios naturales protegidos y áreas verdes urbanas); la lucha integral contra la contaminación atmosférica, acústica y visual; la reducción del volumen de residuos urbanos; una gestión más eficaz de los transportes urbanos mediante el uso de combustibles ecológicos.
  • Es fundamental ahondar en políticas de educación ambiental y concienciación social, a través de campañas de información, capacitación y concienciación de la población en materia ambiental. Además, dicha formación debería incorporarse a la currícula de la educación formal en todos los niveles.

El VII Comité Sectorial de Medio Ambiente, propuso a la UCCI la creación de un reconocimiento al desempeño ambiental de las ciudades capitales iberoamericanas, que finalmente se ha denominado “Capital Ambiental Iberoamericana”.

Dicho reconocimiento será otorgado a una ciudad, en cada edición del Comité (en función de las candidaturas que se presenten), por consenso de los participantes en el mismo, para ser elevado al Comité Ejecutivo de la Unión para su ratificación. Se valorarán los esfuerzos realizados por cumplir con los compromisos de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

El primer galardón se otorgó a la Alcaldía de Managua, Capital Ambiental Iberoamericana en 2004.

Se ha otorgado un segundo galardón al Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo, Capital Ambiental Iberoamericana en 2010.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados