www.madrid.es

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Está en:

Comité Sectorial de Movilidad Urbana

Presidido por la Ciudad de Sucre (2014-2016).


La VII Asamblea Plenaria (México, 1996) decidió la creación de este Comité a la vista de la importancia que tiene la circulación de vehículos en las ciudades, tanto en lo relativo al trazado urbano, incidencia en el medio ambiente, normativas de estacionamiento, policía de tránsito; como en el sentido de la ordenación del transporte individual y colectivo, público o privado.

El Comité se ha reunido en las siguientes ocasiones:

  • Caracas, noviembre 1997.
  • Quito, noviembre 1999.
  • Quito, marzo 2003.
  • Guatemala, junio 2005.
  • Lima, febrero 2009.
  • La Paz, agosto 2011.

En la XV Asamblea Plenaria de la organización, realizada en la ciudad de Lisboa en octubre de 2012, los Alcaldes y Alcaldesas miembros de la UCCI aprobaron modificar la denominación del Comité (que hasta entonces se denominaba de “Tránsito y Transporte Urbano”, por el de “Movilidad Urbana”, más acorde con la realidad actual.

La primera reunión del Comité con la nueva denominación se realizó en la ciudad de Quito, en octubre de 2013, conjuntamente con el “Encuentro Internacional sobre Transporte Sustentable”. Los participantes, delegados y delegadas de las ciudades de Buenos Aires, Barcelona, Guatemala, La Paz, Madrid, Medellín, Panamá, Santiago, Quito, Río de Janeiro, Santo Domingo, Sucre y Tegucigalpa, suscribieron al final de las reuniones la “Declaración de Quito”.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados