www.madrid.es

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Está en:

Madrid será la sede del VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales en 2012

Foro Iberoamericano

En el VI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, celebrado en el Centro Paraguayo-Japonés de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, los días 27 al 29 de septiembre de 2011, la Ciudad de Madrid resultó electa sede del próximo foro, que se realizará en el año 2012.

La sexta reunión del Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales (que se reunió por primera vez en Montevideo en el año 2006) fue organizada conjuntamente por la Municipalidad de Asunción y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), con la colaboración y el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Diputación de Barcelona, la Unión Europea, la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), la Red de las Mercociudades y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En el sexto Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales participaron más de un centenar de representantes de los ayuntamientos, intendencias, prefecturas, gobiernos municipales de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana. La temática elegida fue “Gobernabilidad Local, Descentralización y Reforma del Estado”, en sintonía con lo que se tratará en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Asunción los días 28 y 29 de octubre de 2011.

A lo largo de las jornadas de trabajo del Foro, se sucedieron los debates en las mesas que se organizaron, bajo los siguientes temas: “Análisis de la Reforma del Estado y sus principales tendencias en la Región”; “Articulación entre los niveles del Estado”; “La Agenda Local en la reforma del Estado”; “El sistema iberoamericano de Cumbres y el Foro: hacia un diálogo permanente. Impulso a la Carta Iberoamericana de Autonomía Local”.

Al finalizar la reunión se aprobó la “Declaración Final del VI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales”, con las propuestas y compromisos alcanzados, para ser elevada ante la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Del documento destacamos las siguientes propuestas:

  • Que la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a través de las instancias que corresponda, analice la adopción de la “Carta Iberoamericana de Autonomía Local” aprobada por el IV Foro Iberoamericano en 2009, como referente de descentralización y participación ciudadana en la gestión pública y como instrumento para la articulación de las políticas públicas entre los distintos niveles de gobierno.
  • Que la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Asunción, considere incorporar en su Declaración el siguiente párrafo: “Promover en el marco de la Conferencia Iberoamericana la realización de reuniones periódicas entre Ministros y otras altas autoridades del ámbito de las políticas públicas territoriales con las autoridades locales, con el fin de impulsar el desarrollo de programas y estrategias de cooperación multinivel, que contribuyan al fortalecimiento de la autonomía municipal”.


Los participantes aprobaron la candidatura de la Ciudad de Madrid, para ser la sede del VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se celebrará en España en el año 2012, previamente a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Cádiz, con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

La UCCI, desde su fundación en 1982, ha trabajado convencida de que es primordial el reconocimiento al papel de los Gobiernos Locales, a su autonomía competencial y financiera, así como a su derecho a asociarse para la defensa de sus intereses, por medio de las redes y organizaciones de ciudades y de las asociaciones nacionales de municipios. Desde la celebración del Primer Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en Montevideo en el año 2006, la UCCI ha participado y colaborado en la realización de las siguientes reuniones, celebradas en las ciudades de Valparaíso (2007), San Salvador (2008), Lisboa (2009), Mar del Plata (2010) y en ésta última edición en Asunción.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados