www.madrid.es

Está en:

Juegos Infantiles

Juegos Infantiles

En Madrid Río hay 17 áreas de juegos infantiles con 65 elementos diferentes, distribuidas a lo largo del salón de Pinos y del Parque de la Arganzuela. Los juegos, especialmente diseñados para su integración ambiental en el entorno, ofrecen soluciones diversas, entretenimiento y ocio imaginativo a los niños utilizando materiales sostenibles y naturales. Pueden encontrarse diferentes figuras de animales talladas en madera y troncos de árboles que configuran estos espacios infantiles como si fuesen  pequeños bosques de juegos dentro del bosque más grande de pinos que les rodea. Además, en el parque de la Arganzuela se sitúa la súper tirolina, la jungla de troncos o los toboganes.

Los juegos están construidos con troncos, cuerdas de cáñamo y caucho, que configuran telas de araña, hamacas, puentes colgantes o lianas para trepar, complementadas con elementos auxiliares como cadenas, anillas, ruedas o parábolas. Son espacios de recreo que forman elementos de juego simples y versátiles que permiten una gran variedad en su forma de utilización, de forma que los niños disfrutan estimulando sus habilidades, creatividad e imaginación.

Cada una de las diez zonas de juego infantiles tiene características diferentes. De norte a sur, la zona 1 está formada por juegos horizontales de troncos de equilibrio y hamacas de cuerda; la zona 2 incorpora elementos para habilidad y equipos para niños pequeños, como un grupo de cerditos de madera; la zona 3 es un conjunto de juegos horizontales y verticales que funcionan como un solo conjunto de múltiples habilidades; la zona 4 es un entramado de troncos y cuerdas así como troncos verticales que permite juegos de equilibrio, orientación y fuerza; la zona 5 posibilita el juego espacial y da relevancia a las habilidades de fuerza; la zona 6 contiene juegos espaciales y de equilibrio; la  zona 7, está destinada a niños pequeños y enfocada a juegos de imaginación y compartidos; la zona 8 ofrece una gran diversidad de usos y posibilidades, ya que es para todas las edades; la zona 9 es un espacio sencillo para niños que combinan equilibrio con habilidades, y la zona 10 es una zona retirada y protegida para niños de corta edad, y en ella se encuentra el segundo conjunto de animales.

La armonía de los juegos con el entorno, la accesibilidad, seguridad, originalidad, innovación y condiciones de mantenimiento de las diez zonas de juego infantil situadas en el Salón de Pinos, dentro del Proyecto Madrid Río, le han valido a la Ciudad de Madrid el primer premio "Columpio de Oro" convocado por ExpoAlcaldía 2010, que se celebró en Zaragoza en marzo de 2010.

Localización dentro de

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados