www.madrid.es

Está en:

Monumentos, Arte, Cultura

Puente de Toledo

El Parque Madrid Río vertebra puentes, edificios y monumentos que forman parte indisoluble de la historia de Madrid, y que han sido rehabilitados y puestos en valor, facilitándose su accesibilidad y disfrute por madrileños y visitantes. Se ha configurado, así, un gran eje de carácter histórico y cultural.

Si recorremos el ámbito de norte a sur nos encontramos, entre otras piezas singulares, con el Puente del Rey,  que forma un conjunto monumental con la Puerta del Rey. Como resultado de un riguroso estudio histórico en el que han participado expertos de la universidad, esta puerta ha recuperado en el marco del proyecto Madrid Río su posición y conformación arquitectónica original, en forma de semicírculo, según acredita la cartografía histórica de la ciudad.

Seguidamente, en la margen izquierda del Río Manzanares está situada la ermita de la Virgen del Puerto, del siglo XVIII, encargada al arquitecto Pedro de Ribera, y cuyo entorno ha sido remodelado creándose nuevos jardines que realzan su belleza. Poco más abajo, podemos acceder al Puente de Segovia, el más antiguo de la ciudad, que mandó construir el Rey Felipe II y es obra del arquitecto  Juan de Herrera en el siglo XVI. La reforma de la M-30 permitió realizar trabajos de consolidación y en el marco del proyecto Madrid Río  ha sido objeto de limpieza y mejora, enmarcándose entre zonas ajardinadas, estanques y fuentes monumentales.

El siguiente referente histórico del ámbito es el Puente de Toledo, que mandó construir el Rey Felipe IV en el siglo XVII. El proyecto inicial se debe a Juan Gómez de Mora en 1649, habiendo sido reconstruido en distintas ocasiones, la última, en 1732, a cargo de Pedro de Ribera.  Al igual que en el caso del Puente de Segovia, fue objeto de trabajos de consolidación durante las obras de reforma de la M-30, y el proyecto Madrid Río ha llevado a cabo su limpieza y restauración, enmarcando este monumento en una zona ajardinada que evoca los laberintos de los jardines barrocos.

El recorrido nos lleva, finalmente, al edificio del antiguo Matadero de Madrid, ejemplo de la arquitectura industrial madrileña de principios del siglo XX, un gran complejo de casi 150.000 metros cuadrados de superficie que está siendo objeto de una profunda rehabilitación y transformación funcional impulsada por el Ayuntamiento de Madrid. Matadero se configura así  como la nueva centralidad cultural del sur, dedicada a las nuevas formas de expresión artística,  y antesala del Paseo del Arte que se inicia en Recoletos-Prado y tiene su continuidad por el eje Atocha-Legazpi, hasta Madrid Río.  A lo largo de este recorrido, que aproxima el centro y el sur de la ciudad, puede accederse a contenedores culturales como los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Caixa Fórum,  la nueva sede del Ayuntamiento en el Palacio de Telecomunicaciones, la Casa Encendida o el Circo Price, entre otros. (Ver plano)

Localización dentro de

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados