www.madrid.es

participación ciudadana

Está en:

Participación sectorial

Foto de Especiales Informativos

Madrid Participa

Acceso a documentos: Consejos Sectoriales: informes anuales de la participación sectorial  

El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la participación se materializa en la aplicación generalizada del principio de que "la participación ciudadana deberá presidir todas las acciones que desarrolle el Ayuntamiento". En consecuencia, la participación ciudadana no es una unidad orgánica de determinado rango administrativo, sino una política transversal a aplicar en toda la Administración municipal.

La aplicación transversal de este principio general, establecido en el Reglamento de Participación, da lugar a diversas vías de participación (consultas, encuestas, mesas sectoriales, periodos de información pública, etc.), de entre las que destaca la presentación a consulta de planes y estrategias ante los Consejos Sectoriales, que son órganos permanentes de participación, de carácter consultivo, que canalizan la participación de los vecinos y sus asociaciones en los grandes sectores o áreas de actuación municipal, salvo en aquellas cuestiones que se consideren de organización interna del Ayuntamiento.

No obstante esa denominación genérica, "Consejos Sectoriales", los órganos para la participación sectorial tienen denominaciones diversas: consejos, foros, comisiones, mesas..., sin que ello implique, en principio, que tengan rangos diferentes. Su composición, organización, competencias y funcionamiento se rige por normas específicas, aprobadas por el Pleno, a instancia del Área de Gobierno competente en cada materia materia.

Singularmente, y sin que esté limitada su creación, hay órganos para la participación sectorial que están, además, territorializados, como las Comisiones Distritales para la Participación de la Infancia y Adolescencia.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados