Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).

El Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) atiende de forma inmediata y con los medios adecuados, aquellas situaciones de carácter excepcional que puedan producirse y cualquier otra incidencia especial que pueda requerir la actuación de un servicio de limpieza integral especialmente preparado, con los medios técnicos idóneos de forma especializada de limpieza derivadas de situaciones de emergencia tales como:

  • Emergencias para mitigar los efectos negativos producto de catástrofes naturales.
  • Actos terroristas.
  • Actos vandálicos.
  • Accidentes de cualquier naturaleza que exijan ayuda especializada (hundimientos, demoliciones, roturas de conducciones, etc).
  • Accidentes de tráfico. Manifestaciones o concentraciones de población que por sus especiales características de generación de suciedad requieran la actuación de equipos dotados con medios técnicos y humanos adecuados.
  • Apoyo logístico, en caso de necesidad, al cuerpo de Bomberos en la extinción de incendios y retirada de los residuos que se produzcan en los mismos y en otras situaciones como derribos de cornisas, explosiones de gas, caídas de árboles, etc.
  • Limpieza complementaria en desalojos y demoliciones en bolsas urbanas de deterioro.
  • Limpieza en actos deportivos, culturales o de cualquier naturaleza que necesiten apoyo por su incidencia en el ornato medioambiental urbano.
  • Eliminación de pintadas, pegatinas o carteles alusivos, en cualquier superficie y elemento de la Ciudad de Madrid.
  • Eliminación de aceites y grasas con sepiolita, con posterior tratamiento del residuo.
  • Retirada de residuos peligrosos abandonados y posterior tratamiento.
  • Limpiezas por ejecución sustitutoria a petición del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
  • Actuaciones de apoyo en las activaciones del Plan de Nevada del Ayuntamiento de Madrid, donde se incluirán las necesarias para los tratamientos preventivos y curativos, así como la aplicación de los fundentes necesarios para dichas actuaciones.
  • Eliminación de placas de hielo en vía pública con fundentes por causas accidentales.
  • Limpiezas urgentes por causas sobrevenidas, por falta de condiciones mínimas de higiene y salubridad.
  • Atenderán igualmente, cualquier instrucción emanada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, con el fin de corregir situaciones que se puedan producir en la Ciudad de Madrid, requiriendo una actuación especial urgente.

El Servicio de Limpieza de Urgencia, es un servicio especial de limpieza asociado a Emergencia y por tanto se debe activar por los dispositivos de emergencia y no por la ciudadanía. Los servicios de Emergencia alertantes, son: 

  • Policía Municipal
  • Bomberos
  • SAMUR protección Civil y Samur Social
  • Dirección General de Gestión Ambiental Urbana
  • Agentes de Movilidad
  • Policía Nacional
  • Guardia Civil
  • 112

 

Órgano gestor
Público. Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.

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