¿Qué es Agenda 21?

La humanidad se enfrenta actualmente a una situación generalizada de deterioro ambiental del planeta que le ha obligado a tomar conciencia del carácter finito de los recursos naturales, así como a buscar un nuevo modelo de relación entre el hombre y su entorno a través del llamado desarrollo sostenible.

Este nuevo concepto,  acuñado por primera vez en el Informe Bruntland (1987) "Nuestro común futuro" de Naciones Unidas, alude a un desarrollo económico que permita satisfacer nuestras necesidades pero sin comprometer las de las generaciones futuras, lo que implica la introducción de un elemento de solidaridad intergeneracional y la exigencia moral de garantizar unos niveles mínimos de calidad de vida y de justicia social para todos.

La Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la llamada "Cumbre de la Tierra",  celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, se hizo eco de esta nueva filosofía del desarrollo y diseñó un proceso que puso el énfasis en la implicación y participación de toda la sociedad en la planificación del mismo. Surge así , la llamada Agenda 21, verdadero Plan de Acción de las Naciones Unidas, suscrito por la práctica totalidad de los países del mundo,  en el que se establecen de forma detallada las acciones a emprender por los gobiernos para integrar medio ambiente y desarrollo económico y social en el horizonte del siglo XXI.

Como consecuencia de esta iniciativa mundial, el 27 de mayo de 1994 se celebra en la localidad danesa de Aalborg,  la primera  Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles y se aprueba la llamada Carta de Aalborg, en la que se recogen los principios y recomendaciones que han de seguir los pueblos y ciudades de Europa para lograr los objetivos de la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Madrid, por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 27 de Septiembre de 1.996, se adhiere a la Carta de Aalborg e inicia el proceso de Agenda 21 Local como herramienta de planificación participativa de la gestión municipal que permita al Ayuntamiento y a los distintos actores sociales trabajar conjuntamente para que la ciudad avance hacia el desarrollo sostenible.

Principios

La Agenda 21 de Madrid constituye un proceso participativo de mejora continua de la ciudad y de sus distritos encaminado a lograr un desarrollo sostenible desde los puntos de vista económico, ambiental y social.

Los principios sobre los que opera la Agenda 21 Local de Madrid son:

  • democracia,
  • transparencia,
  • participación ciudadana,
  • compromiso ciudadano y
  • reequilibrio territorial.

Metodología participativa

La metodología participativa de nuestra ciudad concibió el desarrollo de la Agenda 21 Local en dos niveles: ciudad y distrito. De esta manera, se posibilitaba el reequilibrio territorial de la ciudad y se favorecía tanto el cumplimiento de objetivos estratégicos de planificación global de Madrid cuanto objetivos más cercanos y mejor percibidos por el ciudadano a nivel de cada uno de sus 21 distritos. La ciudad tiene por tanto 22 Planes de Acción de Agenda 21.

La participación ciudadana en Madrid se regula a través del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC), que establece diversos órganos colegiados de participación de carácter temático o territorial: 

  • Consejo de Ciudad, para la deliberación de las grandes líneas estratégicas de actuación en la ciudad de Madrid.
  • Consejos Sectoriales o temáticos, como son: Consejo de Cooperación al Desarrollo, Consejo Municipal de Consumo, Foro Madrid de Diálogo y Convivencia, Foro de la Solidaridad,  Consejo de Comercio, Consejo de Personas Mayores, Consejo de la Mujer, etc.
  • Consejos Territoriales de Distrito, compuestos por hasta 51 miembros : representantes de asociaciones de hasta 14 tipologías, representantes institucionales, partidos políticos y vecinos a título individual. Cada uno de los distritos de la ciudad  tiene su Consejo Territorial y cada Consejo Territorial  tiene su Comisión permanente de Agenda 21.

Los Planes de Acción de Distrito fueron inicialmente elaborados en las Comisiones permanentes de Agenda 21 y posteriormente, tras ser sometidos dichos borradores iniciales a un periodo de consulta pública, fueron re-elaborados y aprobados por cada Consejo Territorial de Distrito y, finalmente, por los plenos de cada  Junta Municipal de Distrito.

El futuro desarrollo de la Agenda 21 de Ciudad pasa por la integración de las Agendas 21 de distrito en un Plan de Acción de la Ciudad de Madrid cuya aprobación corresponderá al Foro de Sostenibilidad de la Ciudad de Madrid, órgano colegiado que marcará los objetivos de sostenibilidad de la ciudad y las líneas de actuación que han de aplicarse para alcanzarlos.

Fases

Las fases seguidas para la elaboración y aprobación de los Planes de Acción de Agenda 21 de distrito son:

1. Diagnóstico de Sostenibilidad de los distritos

Los Diagnósticos de Sostenibilidad de los distritos abordan fundamentalmente los siguientes aspectos: Situación sociodemográfica, estructura productiva, mercado de trabajo, vivienda, accesibilidad de la población a los servicios básicos, medio ambiente y grandes operaciones urbanas.

Además, incluyen un análisis que identifica las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada distrito. Finalmente, se realiza un análisis comparativo con la situación media de la ciudad a través de un amplio conjunto de indicadores.

La toma de datos para la elaboración de estos diagnósticos se dio por finalizada en 2003, pasándose posteriormente a la fase de análisis y elaboración de los documentos.

2. Elaboración de los Planes de Acción de los distritos

El proceso de participación en los distritos para la elaboración del Plan de Acción se llevó a cabo en los Consejos Territoriales, a los que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana atribuye expresamente las competencias para actuar como foro común y permanente del debate ciudadano en el ámbito del distrito para el desarrollo de los procesos de participación de la Agenda 21.

Como primer paso, las Comisiones permanentes de Agenda 21 de cada Consejo Territorial establecieron las medidas y acciones concretas que definirán el futuro Plan de Acción de Distrito, integradas en 6 áreas de trabajo:

  • Estructura urbana
  • Desarrollo económico
  • Recursos naturales y entorno urbano
  • Equipamientos básicos y vivienda
  • Mercado laboral y servicios sociales
  • Participación ciudadana

El borrador de Plan de Acción de Distrito se sometió a 21 consultas ciudadanas, en la que los madrileños pudieron presentar durante un mes sus alegaciones sobre las medidas incluidas en el mismo o proponer otras alternativas en urnas situadas en diversos centros municipales, o bien, remitirlas por vía electrónica, a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid.

La elaboración del documento definitivo de cada Plan de Acción de Distrito, incorporando las nuevas aportaciones de la consulta pública, se sometió a la aprobación del  Consejo Territorial y finalmente del pleno de la Junta Municipal de Distrito.  Mira tu distrito

3. Seguimiento de los Planes de Acción de los distritos

Seguimiento.- Cada Plan de Acción tiene un carácter dinámico  que implica la  revisión periódica de las medidas aprobadas y la formulación de otras nuevas a medida que las primeras se van ejecutando.

Actualmente todos los Distritos han aprobado su Plan de Acción de Agenda 21 Local  y  se encuentran, por ello,  en la fase de evaluación y seguimiento del grado de ejecución de las medidas contempladas en el mismo.  Consulte Informe final de seguimiento de los Planes de Acción de Agenda 21 de los distritos de la ciudad de Madrid.

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