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Preguntas más frecuentes acerca de las multas de circulación

Resuelva sus dudas sobre la tramitación de las multas de circulación que impone el Ayuntamiento de Madrid.

Si usted ha solicitado la devolución del importe de una multa pagada indebidamente, debe saber que su solicitud está siendo tramitada, y que el procedimiento administrativo correspondiente comprende varios trámites, siendo necesario comprobar los siguientes extremos:

  1. que la multa fue abonada,
  2. que procede la devolución del importe pagado,
  3. que el solicitante de la devolución tiene derecho a cobrarla (para ello debe ser la misma persona, física o jurídica, a la que se le impuso la sanción, y por tanto, el destinatario de la notificación de estimación de un recurso o de la revocación de oficio de la resolcuión sancionadora, no siendo necesariamente coincidente con la persona que efectuara el pago material de la multa),
  4. que la documentación aportada y los datos proporcionados están completos y son correctos.

Una vez iniciado el expediente de devolución de ingresos, debe ser fiscalizado por la Intervención municipal. Posteriormente debe ser aprobado. A continuación, se remitirá a la Tesorería municipal, desde donde se realizará la transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en la solicitud, con los intereses legales correspondientes.  El importe transferido puede verse minorado en los casos en que proceda aplicar la compensación de deudas en fase de recaudación ejecutiva a nombre del solicitante de la devolución.

Como puede observarse, el proceso de devolución de ingresos consiste en la realización de una serie de trámites obligatorios cuya finalidad es garantizar que la salida de ingresos de las arcas públicas se efectúe en los términos legalmente previstos, lo cual repercute irremediablemente en su duración, que podría demorarse varios meses hasta su conclusión.

 

Si usted ha abonado una sanción y posteriormente ha recibido una notificación a su nombre de revocación de oficio del expediente o de estimación del recurso o alegaciones que hubiera podido interponer, así como si hubiera pagado por duplicado la misma sanción y quiere solicitar la devolución del importe abonado, debe seguir las siguientes instrucciones:

  • Remitir escrito firmado por el solicitante a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, Unidad de Devoluciones (calle Albarracín, 33, 28037 Madrid).
  • Consignar en el escrito los siguientes datos: número de expediente y matrícula del vehículo, nombre y dos apellidos o razón social,DNI,NIF, NIE o Pasaporte del solicitante y titular de la denuncia (persona, física o jurídica, a la que se le impuso la sanción, y por tanto, el destinatario de la notificaicón de estimación de un recurso o de la revocación de oficio de la resolución sancionadora). También debe indicar el domicilio a efectos de notificaciones y los datos de la cuenta bancaria, cuyo titular sea el solicitante, incluyendo el código IBAN.
  • Adjuntar copia legible (anverso y reverso) del DNI,NIF,NIE o Pasaporte. 
  • En el caso de personas jurídicas, también debe acompañar el impreso T sellado por el banco de alta de pago por transferencia que puede descargarse en https://sede.madrid.es.

Podrá remitir la solicitud por correo postal o presentarla en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano Línea Madrid ubicadas en las diferentes Juntas Municipales de Distrito, o en cualquier otro Registro Oficial.

Se puede obtener:

  • A través de la web municipal www.madrid.es/micarpeta, con certificado electrónico.
  • En las oficinas de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, calle Albarracín, 33, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas (24 y 31 de diciembre cerrado).
  • Persona jurídica CON CITA PREVIA.
  • Persona física SIN CITA PREVIA.
  • En las oficinas de atención al ciudadano de Línea Madrid, en horario de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas y los viernes y mes de agosto de 8:30 a 14 horas (24 y 31 de diciembre cerrado) SIN CITA PREVIA (www.madrid.es/lineamadrid)
  • Si no acude el interesado, el representante debe aportar la autorización correspondiente junto con la fotocopia del documento de identidad del autorizante.
  • Está ubicado en la calle Albarracín, 33, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas (24 y 31 de diciembre cerrado).
  • CITA PREVIA para VISTA DE EXPEDIENTES y PETICIÓN DE INFORMES de personas jurídicas.
  • Transporte público: Metro García Noblejas (Línea 7) y Ciudad Lineal (Línea 5). EMT: Líneas 4, 28, 38, 48, 70 y 105.

Ha de concertar CITA PREVIA por medio de:

  • www.madrid.es/citaprevia o www.madrid.es/citamultas.
  • Marcando 010 (desde la ciudad de Madrid) o bien (34) 915 298 210 (desde fuera de la ciudad de Madrid).
  • Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid.
  • Oficinas de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación.
  • Es conveniente para agilizar la gestión, facilitar el número de boletín origen de la denuncia.
  • Si desea obtener alguna copia, deberá aportar una memoria USB (pendrive).
  • Si no acude el interesado, el representante debe aportar la autorización correspondiente junto con la fotocopia del documento de identidad del autorizante.

SIN CITA PREVIA y para recibirlo por correo electrónico en formato pdf:

  • Para presentar alegaciones sobre un expediente sancionador deberá hacerlo en el plazo de 20 días naturales desde el día siguiente a la entrega en el acto de la denuncia, de la recepción de la notificación, o de su publicación en el Tablón Edictal Único (TEU).
  • Puede hacerlo, bien por correo ordinario o certificado, dirigido a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, ubicada en la calle Albarracín, 33, 28037 de Madrid; bien en el registro de las Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid, o bien en cualquiera de los Registros u Oficinas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, incluyendo el registro telemático siempre que se disponga de certificado digital.

EN PERIODO VOLUNTARIO

  • Las denuncias formuladas por Agentes de Movilidad podrán abonarse en las entidades bancarias autorizadas con el boletín de denuncia y siguiendo las instrucciones que figuran en él, incluyendo el posible pago al propio agente denunciante.
  • Las denuncias entregadas en el acto por Agentes de la Policía Municipal no podrán ser abonadas directamente en ninguna de las entidades financieras colaboradoras y se podrán pagar al propio agente o, con posterioridad por cualquiera de los siguientes medios:
    • cheque nominativo y conformado a favor del Ayuntamiento de Madrid dentro del plazo señalado para el abono y remitiéndolo a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (calle Albarracín, 33, 28037 Madrid).
    • compareciendo en la oficina de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (calle Albarracín, 33) con el boletín de denuncia original para abonar solo con tarjeta de crédito/débito o para pedir un documento de pago con el que podrá abonarla multa posteriormente en las entidades bancarias colaboradoras
    • remitiendo una copia escaneada del boletín de denuncia a la dirección de correo electrónico gesmultas@madrid.es desde donde le será facilitada información para poder efectuar el pago.
  • Si se trata de una infracción cuya competencia es de la DGT  (por ejemplo: no haber pasado la ITV, carecer de licencia para conducir, seguro obligatorio, etc.) no debe pagar, sino esperar su notificación por el órgano competente.

  • Para aquellas notificaciones recibidas por correo o publicadas, el pago podrá realizarse por cualquiera de los siguientes medios:
    • por internet en www.madrid.es/multas (pago de multas en periodo voluntario) o en www.madrid.es/micarpeta, con certificado electrónico o con usuario y contraseña proporcionada por las OAC o en la propia oficina de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación en la calle Albarracín, 33
    • marcando el 010 (si llama desde la ciudad de Madrid) o (34) 915 298 210 (si llama desde fuera de Madrid)
    • presencialmente SIN CITA PREVIA, en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid (pago con tarjeta) o en las oficinas de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, calle Albarracín, 33 (solo podrá pagar con tarjeta o pedir un documento de pago con el que podrá abonar la multa posteriormente en las entidades bancarias colaboradoras)
    • en las entidades financieras colaboradoras con el correspondiente documento de pago.
  • Si no ha recibido notificación, podrá efectuar el pago por cualquiera de los siguientes medios:
    • por internet en www.madrid.es/micarpeta, con certificado electrónico o con usuario y contraseña proporcionada por las OAC o en la propia oficina de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (calle Albarracín, 33)
    • marcando el 010 (si llama desde la ciudad de Madrid) o (34) 915 298 210 (si llama desde fuera de Madrid)
    • presencialmente SIN CITA PREVIA, en las Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid (pago con tarjeta) o en las oficinas de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (solo podrá pagar con tarjeta o pedir un documento de pago con el que podrá abonar la multa posteriormente en las entidades bancarias colaboradoras).

Para el pago voluntario de una multa de tráfico con la reducción legal del 50 por ciento dispondrá del plazo de 20 días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación. Si no se paga y no se alega, la sanción podrá ejecutarse transcurridos 30 días naturales desde la notificación de la denuncia sin necesidad de dictarse resolución sancionadora expresa.

En caso de que se dicte resolución sancionadora, ésta pondrá fin a la vía administrativa y podrá ejecutarse desde el día siguiente a aquel en que se notifique al interesado, produciendo plenos efectos transcurrido el plazo de 30 días naturales.

Si no dispone de la notificación en la que se contiene el dato para pagar, podrá solicitarlo a través de los siguientes canales:

  • En la dirección de correo electrónico gesmultas@madrid.es facilitando los datos del boletín de denuncia y desde donde se le remitirá un documento de pago y los modos para abonarlo.
  • A través de www.madrid.es/micarpeta con certificado electrónico o con claves de usuario y contraseña facilitados por las OAC o en la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (calle Albarracín, 33).
  • Telefoneando al número 010 si llama desde Madrid o al (34) 915 298 210 (desde fuera de Madrid).
  • En la oficina de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, calle Albarracín, 33.
  • En las oficinas de Línea Madrid.

EN PERIODO EJECUTIVO

  • Diríjase a una de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente CON CITA PREVIA.
  • Ha de concertar cita previa por medio de www.madrid.es/citaprevia, bien marcando 010 (si llama desde la ciudad de Madrid) o (34) 915 298 210 (si llama desde fuera de la ciudad de Madrid), o bien en las Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid o en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente.
  • Si dispone de la notificación o documento de pago, puede hacerlo en las entidades bancarias colaboradoras.
  • NO, con el pago reducido se pierde el derecho a presentar cualquier escrito impugnatorio referente al expediente pagado según el artículo 94 del Real Decreto Legislativo 6/2015 (Ley de Seguridad Vial).
  • No obstante, queda abierta la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados competentes en el plazo de dos meses desde que se efectúa el pago.
  • Si se presentaran alegaciones y se pagara posteriormente con la reducción del 50%, serán archivadas, sin más actuaciones.

No existe la posibilidad de pago fraccionado o aplazado de una multa en periodo voluntario, porque ni en la Ley de Seguridad Vial ni, por consiguiente, en la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid, se prevé que las sanciones de tráfico puedan ser abonadas de forma fraccionada o aplazada.

  • Se trata de una resolución sancionadora de una infracción con pérdida de puntos cuya multa ya está pagada.
  • La normativa vigente exige, para los supuestos de infracciones que impliquen retirada de puntos y que se rigen por el procedimiento ordinario, notificar al interesado la correspondiente resolución, aunque el importe de la sanción haya sido abonado. No es necesario hacer nada más, puesto que el expediente queda archivado.
  • Esta notificación NO PERMITE EL PAGO. Es imprescindible la previa identificación de la persona que hacía uso del vehículo en el momento de formularse la denuncia. Para ello, dispone de un plazo de 20 días naturales contados a partir del día siguiente de la práctica de la notificación.
  • Al conductor identificado se le enviará la notificación de la denuncia e incoación del expediente por lo que tendrá posibilidad de pagar con la bonificación correspondiente o realizar alegaciones en su defensa si lo considera oportuno.
  • Para identificar al conductor, deberá hacerlo mediante escrito firmado en el que consten, nombre, apellidos, DNI  y domicilio de la persona identificada, en el plazo de 20 días naturales desde el día siguiente a la recepción de la notificación o de su publicación en el Tablón Edictal Único (TEU).
  • Es posible hacerlo en línea, sin certificado digital incorporando los datos que contiene la notificación que le ha sido remitida y siempre que el conductor tenga permiso de conducir inscrito en el Registro de Conductores de la Dirección General de Tráfico. Para ello, deberá acceder a www.madrid.es/multas y al trámite "identificar al conductor del vehículo".
  • En línea, con certificado digital, siguiendo las indicaciones del enlace mencionado.
  • También puede hacerlo, bien por correo ordinario o certificado, dirigido a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, ubicada en la calle Albarracín, 33, 28037 de Madrid, bien en el registro de las Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid, o bien en cualquiera de los Registros u Oficinas a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, incluido el registro telemático, si dispone de certificado digital.
  • Si el conductor identificado no figura inscrito en el Registro de Conductores de la Dirección General de Tráfico (DGT), deberá aportar, junto con la identificación, copia de la autorización administrativa que habilita para conducir en España a la persona identificada (artítulo 11 del RDL 6/2015, Ley de Seguridad Vial).
  • Se trata de una notificación a persona jurídica por infracción sin pérdida de puntos.
  • En el plazo de 20 días naturales desde el día siguiente a la práctica de la notificación podrá, bien abonar con la reducción del 50 por ciento, sin necesidad de identificar a ningún conductor, o bien identificar a la persona que conducía el vehículo, o al arrendatario, para que éstos sean notificados.
  • Si no se paga o no se identifica, se inicia el expediente por incumplimiento del deber de identificar al conductor.
  • Si ha cambiado de domicilio debe comunicarlo a la Dirección General de Tráfico que se encargará de actualizar los datos en el Registro de Vehículos y en el de Conductores, Infractores y titulares de vehículos, con el objeto de modificar los datos del permiso de circulación de cada vehículo cuyo titular se vea afectado por este cambio, así como los de la persona juridica, o física con licencia de conducir, también afectada por ese cambio.
  • Lo puede hacer si está empadronado en Madrid y es persona física en las Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid (www.madrid.es/lineamadrid).
  • Ha de concertar CITA PREVIA bien en www.madrid.es/citaprevia, bien marcando 010 (desde la ciudad de Madrid) o (34) 915 298 210 (desde fuera de Madrid), o bien desde las Oficinas de Atención al ciudadano Línea Madrid.
  • Para todos los supuestos, puede dirigirse a la Dirección General de Tráfico solicitando CITA PREVIA en www.dgt.es o en el 060.
  • Si usted vendió su vehículo y dejó constancia de ello en los Registros de la Dirección General de Tráfico, deberá remitir un escrito en el cual comunique la venta, indicando la matrícula y la fecha de la transferencia o cambio de titularidad.
  • Si usted vendió su vehículo y NO dejó constancia de ello en los Registros de la Dirección General de Tráfico porque lo hizo simplemente mediante un contrato privado, queda informado de que quien figura como titular en los Registros de la DGT  tiene la obligación de comunicar los datos del nuevo adquirente y llevarse a efecto el cambio de titularidad en la DGT, no hacerlo supone que podrá seguir siendo considerado titular del vehículo a efectos de las normas de tráfico.
  • Las multas por infracciones a la Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Madrid y de la Ley de Seguridad Vial (LSV) son responsabilidad, bien del titular o arrendatario del vehículo en el momento de cometerse la infracción, o bien del conductor.
  • Si usted no es la persona interesada en los procedimientos sancionadores, no puede proporcionársele la información contenida en dichos expedientes.
  • La retirada de un vehículo de la vía, del Servicio de Ayuda a la Movilidad (o grúa municipal), es gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (www.emtmadrid.es).
  • La retirada de la documentación es competencia de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Como infracción, la prescripción se produce en tres meses en el caso de las leves y en seis meses en el caso de las graves y muy graves.
  • La prescripción queda interrumpida por cualquier actuación administrativa encaminada a averiguar la identidad y/o domicilio del infractor o cualquier notificación.
  • Las sanciones ya impuestas, en el caso de que sean económicas, prescriben a los cuatro años, el resto, al año.
  • Si está relacionado con una multa y quiere ver el expediente, tiene que dirigirse a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, sita en la calle Albarracín, 33 de Madrid, los días hábiles, de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas (24 y 31 de diciembre cerrado) CON CITA PREVIA. (www.madrid.es/citamultas)
  • Es conveniente, para agilizar la gestión, facilitar el número de boletín origen de la denuncia.
  • Si quiere información sobre el embargo, diríjase a una de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, CON CITA PREVIA, que puede obtener a través de www.madrid.es/citaprevia, marcando 010 (desde la ciudad de Madrid) o (34) 915 298 210 (desde fuera de Madrid), bien en las Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid, o bien en las Oficinas de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación.
  • Actualmente, si existe, las fotografías se envían junto con la notificación.
  • En los expedientes en los que figure la fotografía, ésta, estará disponible para el interesado, en la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación ubicada en la calle Albarracín, 33, de Madrid, los días hábiles, de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas (24 y 31 de diciembre cerrado).
  • Ha de concertar CITA PREVIA por medio de: www.madrid.es/citaprevia o en www.madrid.es/citamultas, o marcando el 010 (desde la ciudad de Madrid) o 915 298 210 (desde fuera de Madrid), o bien en las Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid, o en las oficinas de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación.
  • Es conveniente, para agilizar la gestión, facilitar el número de boletín origen de la denuncia.
  • Si desea obtener alguna copia, deberá aportar una memoria USB (pen drive).
  • También la podrá visualizar, sin posibilidad de obtener copia, en las Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid, SIN CITA PREVIA.
  • Se puede obtener presencialmente, en la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, ubicada en la calle Albarracín, 33, los días hábiles, de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas, si aporta el aviso de Correos, en el plazo de 7 días naturales (24 y 31 de diciembre cerrado).
  • Se puede obtener una copia, sin valor de notificación, en las Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid, SIN CITA PREVIA.

Si usted pagó una multa y recibió posteriormente una notificación de estimación de su alegación o de revocación de la sanción, y ya ha enviado la documentación solicitando la devolución de dicha multa, se le informa de que ya se ha iniciado el proceso de estudio y evaluación de la documentación para proceder a la devolución.

Cuando la tramitación de su expediente finalice recibirá en su domicilio una notificación en la que se le indicará la fecha aproximada en la que se le ingresará, en la cuenta corriente proporcionada, el importe de la multa que se le devuelve. Este proceso puede durar varios meses.

  • No es posible, el documento que pueda encontrar en el parabrisas del vehículo es un aviso que tiene exclusivamente carácter informativo y no tiene efectos de notificación.
  • Deberá esperar a su notificación, tanto para pagar con la bonificación correspondiente, como para presentar cualquier reclamación.
  • Si el aviso indica que la denuncia es anulable (rebasar el tiempo abonado) y no ha pasado una hora desde que venció el tique originario, podrá anular la denuncia siguiendo las instrucciones que facilita el parquímetro.

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