Inscripción de nacimiento

Requisitos

Inscripción de nacidos en Madrid y de nacidos en otro lugar cuyos padres estén empadronados en Madrid. En este último caso, ambos padres deben acudir a realizar la inscripción obligatoriamente.

Cómo realizar el trámite

  • Modalidad 1. En el Registro Civil Único, dentro de los 30 días naturales siguientes al nacimiento.
  • Modalidad 2. Desde el día 15 de octubre de 2015 se implanta de forma progresiva una modalidad de comunicación del nacimiento desde el centro sanitario donde se haya producido, en el plazo máximo de las setenta y dos horas siguientes al nacimiento. Si no se ha hecho uso de esta posibilidad, la inscripción de nacimiento podrá declararse en el plazo ordinario de 10 días  o extraordinario de 30 desde que se produce el nacimiento, en el Registro Civil competente.

No podrá hacerse desde los centros sanitarios en los siguientes supuestos:

  • Si el Registro Civil competente para inscribir el acto no se encuentra informatizado o no utiliza la aplicación informática de gestión de inscripciones registrales del Ministerio de Justicia, salvo que por otros medios técnicos se hubiera habilitado la recepción de comunicaciones a los Registros informatizados que no utilicen dicha aplicación.
  • Si el Centro Sanitario no está registrado en la aplicación informática del Ministerio de Justicia.
  • Si por motivos técnicos no pudiera accederse a la aplicación informática del Ministerio de Justicia.
  • Si se requiere la destrucción previa de la presunción de paternidad.
  • Si alguno de los progenitores es menor de edad o tiene la capacidad modificada judicialmente.
  • Si se trata de nacimientos de hijos no matrimoniales en el caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad del padre, la madre o ambos progenitores.
  • Si los dos progenitores son extranjeros de distinta nacionalidad.
  • Si la madre ha renunciado al hijo.

Documentación

Hijos matrimoniales

Para la inscripción del primer hijo común del matrimonio, deberá comparecer necesariamente uno de los progenitores que deberá presentar la hoja de declaración de nacimiento firmada por ambos. Ello para dar cumplimiento al artículo 49.2 de la Ley 20/2011 del Registro Civil, que exige que los progenitores acuerden, expresamente, el orden de su primer apellido, antes de la inscripción registral del recién nacido.

Para la inscripción de los posteriores hijos matrimoniales de la misma filiación, pueden comparecer cualquiera de los progenitores, familiares o personas con conocimiento cierto del nacimiento, pues el orden de apellidos establecidos para la primera inscripción determina el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos con idéntica filiación.

Teniendo en cuanta las anteriores limitaciones, quien comparece para solicitar la inscripción de nacimiento de un recién nacido deberá aportar la siguiente documentación: 

  • Cuestionario para la declaración del nacimiento (este impreso es facilitado por el propio hospital donde éste tuvo lugar).
  • DNI de los padres y Libro de Familia aconsejable, aunque basta con documento que acredite el matrimonio (fecha y lugar de la celebración) debidamente legalizado y traducido en su caso.

Hijos no matrimoniales. Debe acudir siempre personalmente al registro el padre que pretenda reconocer a un hijo, con independencia de que posteriormente acuda la madre para ser notificada de los términos de la inscripción. Se aconseja asistir ambos al mismo acto, para facilitar la entrega inmediata del libro de familia y porque ambos progenitores deberán determinar el orden de apellidos que solicitan para el primero de sus hijos con la misma filiación. Se ha de aportar la siguiente documentación:

  • Cuestionario para la declaración del nacimiento (este impreso es facilitado por el propio hospital donde éste tuvo lugar).
  • DNI de quién promueva la inscripción.
  • Se debe hacer constar el estado civil de la madre.
  • Si existe matrimonio anterior, se debe romper la presunción legal de paternidad aportando: Certificado de matrimonio (con la nota correspondiente), sentencia firme de separación o divorcio (testimoniada) o convenio regulador ante notario. Si se trata de separación de hecho, tendría que acudir al Registro con dos testigos

Modalidad de comunicación desde el centro sanitario donde se haya producido el nacimiento.

  • Identificación por el personal del centro sanitario del progenitor o progenitores y del declarante, según los casos, mediante la aportación de documento acreditativo de identidad válido y vigente según la Ley que deberá digitalizarse por completo para su remisión al Registro Civil competente.
  • Parte acreditativo del nacimiento firmado por el facultativo que hubiese asistido al parto para su digitalización. Los facultativos que dispongan de firma electrónica reconocida podrán firmar digitalmente este parte.

En todo caso el formulario deberá contener:

  • La declaración firmada de los progenitores.
  • La advertencia que, bajo la responsabilidad del declarante, no se ha promovido ni se promoverá la inscripción del recién nacido en otro Registro Civil.
  • La conformidad de los progenitores en caso de alterar el orden habitual de los apellidos del recién nacido, firmada por ambos (en la declaración debe constar de forma clara la obligatoriedad de respetar el orden de los apellidos en la inscripción de todos los hijos de la pareja).
  • La solicitud expresa de inscripción en el Registro Civil correspondiente al domicilio de ambos progenitores, en caso de hacerse uso de esta facultad.
  • Este formulario será firmado de forma manuscrita por los declarantes (el firmante o firmantes del formulario, sin perjuicio de que pueda hacerse constar en las observaciones a la inscripción que el modo de remisión ha tenido lugar a través del Centro Sanitario, identificando éste).
  • El formulario deberá ser firmado necesariamente por ambos progenitores a los efectos de reconocer la paternidad en el caso de no existir vínculo matrimonial, o por ambos cónyuges cuando no se aporte el documento acreditativo de la existencia del vínculo matrimonial. También deberá ser firmado por ambos progenitores cuando se solicita la inscripción del primero de los hijos con la filiación solicitada, a efectos de acordar el orden de transmisión del primer apellido del recién nacido.
  • La solicitud de inscripción podrá formularse por un declarante diferente al progenitor en los siguientes casos, y siempre que no se trata del primer hijo común de la pareja:
    • Cuando se trate de hijos matrimoniales y se acredite el matrimonio mediante libro de familia o certificado de matrimonio.
    • Cuando se determine únicamente la filiación materna, sin que se establezca filiación con un segundo progenitor y se respete el orden de los apellidos de la madre.
  • Cuando el nacimiento se ha instado desde el Centro Sanitario no es necesario actualizar el Libro de Familia de los progenitores; basta la certificación electrónica acreditativa del nacimiento que el/los progenitor/es reciben telemáticamente o por correo ordinario. (Disposición adicional tercera  Ley 19/2015, de 13 de julio)

Información relacionada

Otros buscadores

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar