Ciclo de conferencias Madrid, musa de las artes

"Madrid no es un escenario........ es sobre todo una atmósfera".

Así comienzan las conferencias sobre Madrid como musa de las artes que tendrán lugar a partir del 7 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo.

 

 

Madrid es una ciudad de contrastes. Castiza, cosmopolita, moderna, tradicional, capitalina, periférica, lujosa, mísera…, contradictoria en suma. Una ciudad en la que momentos turbulentos se han mezclado con épocas de fuerte impulso cultural y social.

La ciudad que conocemos hoy se ha ido construyendo en un largo proceso histórico de formación de una identidad propia, proceso heterogéneo que ha intentado alcanzar cierta armonía entre diferentes tendencias, algunas de ellas antagónicas entre sí.

La exposición Madrid, musa de las artes nos habla sobre este proceso en la primera mitad del siglo XX. Centrada en una multitud de aspectos que convivían en un mismo momento gracias a los cuales se cimentaron las bases de la ciudad actual, es una muestra que no pretende realizar un discurso cerrado, en consonancia con el carácter abierto y nunca acabado de formación de la ciudad. El contrate entre lo castizo y lo moderno, los movimientos de vanguardia, el papel de la mujer, la construcción física y simbólica de la ciudad, la politización de la sociedad, la guerra, la reconstrucción o el desarrollo de una incipiente cultura de masas, son todos ello aspectos que se encuentran presentes en la exposición.

Como apoyo al discurso expositivo, el Museo de Arte Contemporáneo organiza un ciclo de conferencias en los que se abordaran todas estas cuestiones. El ciclo está formado por cuatro conferencias que se impartirán a lo largo del mes de junio de acuerdo con el siguiente programa:

  • 7 de junio. Javier Pérez Segura, Madrid: una ciudad y una cultura modernas
  • 14 de junio. Paul Aubert, Madrid en la modernización de España
  • 21 de junio. Fernando Castillo Cáceres, La ciudad odiada. Madridgrado
  • 28 de junio. Miguel Cabañas Bravo. Del páramo cultural al Siglo de Plata en el arte del primer franquismo

Las conferencias comenzarán a las 19 horas en la sala de la segunda planta del Museo de Arte Contemporáneo. El acceso es libre hasta completar aforo.

Otros buscadores

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar