El Museo portátil

El Museo de Arte Contemporáneo actualiza la selección de obras de su colección permanente, incluyendo Esquizos y Movida Madrileña, conectándolas con el despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna. 

El Museo portátil es un proyecto concebido para las dos salas de exposición del Museo de Arte Contemporáneo, nexo nominal y conceptual entre dos realidades interconectadas: el Despacho de Ramón Gómez de la Serna y El Orden de la Colección. Lo portátil es un rasgo que entrelaza y define ambas salas y contenidos, promueve su carácter transitorio y afianza la idea de movilidad bajo la fórmula del museo dentro del museo, acorde con los planteamientos actuales de relectura de la colección permanente.

Centrándonos en el Despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), figura central de las vanguardias artísticas del Madrid del primer tercio del siglo XX, se presenta como un museo dentro del museo, que enriquece y redefine la nueva estructura de la colección, al contener las imágenes artísticas y cotidianas así como los objetos que acopió Ramón en su microcosmos “maravilloso”.

Frente a la idea de reconstrucción arqueológica o fidedigna de una de las habitaciones en que vivió el escritor, la visita nos dará cuenta de que se ha optado por una refiguración de su contenido agrupando los objetos de tal forma que funcionen como un inventario sentimental  seleccionado por el escritor como referente de su mundo literario. Dichos objetos quedan vinculados, a través de su versatilidad plástica, al contenido de la colección permanente que refiere a “El Orden de la colección”.

Esta idea, El Orden de la Colección, está basada en la articulación de las siguientes unidades: FORMA Y GESTO; FIGURA Y REALIDAD; IMAGEN; UNICIDAD Y MULTIPLICIDAD; ESQUIZOS Y MOVIDA MADRILEÑA, categorías todas ellas diversificadas en pintura, escultura, dibujo, fotografía y grabado; desde las primeras vanguardias hasta la actualidad.

FORMA: para las obras de base geométrica, constructivista y compositiva.

GESTO: abstracciones más vinculadas con la subjetividad emocional de cada artista y con la expresión gestual como rasgo definitorio.

FIGURA: alude a modelos figurativos en torno al retrato, paisaje, bodegón, personajes, tipos, acontecimientos, hechos sociales o políticos, seres imaginarios, visiones interiores o temas artísticos.

REALIDAD: obras realistas –figurativas al servicio de una representación urbana contemporánea.

IMAGEN: fotografías que captan distintos registros de la realidad: instantánea, crónica, reportaje o retrato.

UNICIDAD Y MULTIPLICIDAD: para la obra gráfica, en la reivindicación de su autoría (unicidad) o en la metodología colectiva de reproductividad (multiplicidad).

ESQUIZOS: figuración madrileña de los 70 que aborda el complejo ambiente cultural del Madrid de los últimos años del franquismo y el primer periodo de la democracia.

MOVIDA MADRILEÑA: figuración madrileña de los 80 que abordaactitudes como el pop art, la inspiración en espacios icónicos de la ciudad y la insurrección punk.

Otros buscadores

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar