CULTURA, OCIO Y DEPORTE

Cultura, ocio y deporte

Archivo y bibliotecas especializadas

Seis importantes instituciones custodian y protegen el patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Madrid. Puede consultar algunos de sus fondos digitalizados mediante el enlace a la Biblioteca Digital memoriademadrid.

  • Archivo de Villa
    Gran centro cultural orientado a la conservación y difusión de la historia de Madrid y al intercambio de conocimientos históricos con la sociedad, así como a la producción y exhibición de manifestaciones artísticas relacionadas con el mundo de la escena y de la música.
  • Biblioteca Digital memoriademadrid
    Un proyecto de difusión de la memoria histórica de la ciudad a través de la digitalización del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid
  • Biblioteca Histórica Municipal
    El origen de la Biblioteca Histórica Municipal fue la formación de una colección de libros sobre Madrid. Creada como Biblioteca Municipal en 1876 a iniciativa de Ramón de Mesonero Romanos, en 1990 recibe la denominación de Histórica y se constituye en un centro para la investigación. Su principal objetivo es la protección del legado patrimonial bibliográfico y su difusión
  • Biblioteca Musical Víctor Espinós
    Fue fundada en 1919 a propuesta Víctor Espinós como Biblioteca Musical Circulante. Es un centro creado para la difusión y fomento de la educación musical y desde sus comienzos tiene un marcado carácter de servicio público, abierto a todo tipo de usuarios. En 1932 se inicia un servicio pionero de préstamo de instrumentos cuyo fin es facilitar el estudio musical.
  • Biblioteca Técnica
    Centro de apoyo al estudio y la investigación, integrada por recursos bibliográficos y documentales relacionados con el gobierno y administración municipal. Tiene como misión facilitar al personal del Ayuntamiento de Madrid y a los investigadores, el asesoramiento y acceso a información jurídica y técnica.
  • Hemeroteca Municipal de Madrid
    En 1916 se creó por iniciativa de los periodistas Ricardo Fuente y Antonio Asenjo. Custodia prensa proveniente de todo el mundo hasta mediados del siglo XX. A partir de 1966 recoge, casi exclusivamente, la prensa editada en Madrid. Destacan, por su importancia, las colecciones correspondientes a los primeros momentos de la historia de la prensa española, de los siglos XVII y XVIII.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar