Cien años de Gloria Fuertes

Las Bibliotecas Públicas Municipales celebramos que Gloria Fuertes cumple 100 años rindiéndole homenaje con numerosas actividades para todos los públicos y actos conmemorativos.

Un retrato de Gloria Fuertes nos invita a subir las escaleras y entrar en la biblioteca que lleva su nombre en el distrito de Barajas. Entre sus estanterías, la figura de esta popular poeta, orgullosa de ser madrileña y castiza de Lavapiés, siempre ha estado presente. ¡No podría ser de otra manera!, teniendo en cuenta que fue bibliotecaria.

 Este año 2017, al celebrarse el Centenario de su nacimiento, Gloria Fuertes ha protagonizado una gran variedad de eventos culturales, entre los que destacamos la exposición “El universo de Gloria Fuertes”, que se pudo visitar en el Teatro Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa de Madrid, en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes. Así como la convocatoria del Primer Concurso de Poesía Infantil, en el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entregó los premios a las personas ganadoras, y a cada participante, una carta personalizada con un dibujo de Gloria Fuertes de su puño y letra.

Las Bibliotecas Públicas Municipales hemos querido sumarnos a esta celebración, durante todo este año, con actividades que intentan acercar su figura a las generaciones más jóvenes, que no la conocieron. También hemos querido relanzar su obra entre un público adulto que, probablemente, sólo la recuerda por su participación en programas televisivos infantiles como “La Cometa blanca” o “Un Globo, dos globos, tres globos”.

 Algunas de las propuestas han venido de fuera, como la representación teatral “La luna es un globo” a cargo del grupo Sol y Tierra, puesta en escena en varias bibliotecas de Madrid o el recital poético del grupo Zanfonia, que actuaron en la Feria del Libro de Madrid y en octubre, en la Biblioteca Pública Municipal Gloria Fuertes. Pero la mayoría de ellas, han sido elaboradas y realizadas por el personal de las Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid.

                    Gloria Fuertes cumple 100 años

El grupo  Biblioblack teatro integrado por compañeras de distintas bibliotecas  ha representado la obra de teatro negro“Un globo, dos globos… y llegó Celia” en la Casa de Vacas del Parque del Retiro, durante la Feria del Libro de Madrid y nos han representado en la reciente Feria del Libro de Guadalajara (México).

Destacamos los maratones de cuentos infantiles y la lectura continuada de sus poemas, con niños y niñas pero también con público adulto. La representación teatral “Las tres Reinas Magas” en colaboración con los centros educativos. Concursos infantiles como “Regala una corbata a Gloria” donde el ´publico infantil dibujaba la conocida corbata que solía llevar puesta Gloria Fuertes. Actividades infantiles como “Susurrando a Gloria Fuertes”, creada por un grupo de bibliotecarias de la Red, nos ha permitido a las bibliotecas, jugar con el alumnado de los colegios de su zona. 

                    Gloria Fuertes cumple 100 años

En la BPM Gloria Fuertes, durante todo este año, se la ha querido recordar de una manera muy especial. Comenzamos con la exposición, que todavía hoy se puede ver, “Gloria Fuertes, 1917-1998: una vida en cada letra”. En los 13 paneles, uno por cada letra de su nombre, resaltamos distintos aspectos que condicionaron su vida y su obra. En nuestro Rincón poético podéis disfrutar de una selección de poemas, entresacados de sus obras más conocidas y encabezados, con una tipografía diferente, por cada una de las letras de “El Abecedario de Don Hilario”. Los niños y las niñas que acuden a la biblioteca ilustran sus poemas y esos dibujos se exponen en el panel que decora una de nuestras salas.

                    Gloria Fuertes cumple 100 años

En marzo de este año, colaboramos con el Centro Cultural Gloria Fuertes, con el que compartimos edificio, en un encuentro poético-musical  en homenaje a la poeta madrileña. Contamos con la participación de algunos de nuestros lectores que se acercaron a leer sus poemas y cerró el grupo musical de la Asociación Clásicas y Modernas. Contamos con la presencia de la Concejala del distrito, Marta Gómez.

                     Gloria Fuertes cumple 100 años

Padres y madres de nuestros pequeños lectores acudieron a la Biblioteca a recitar alguno de sus poemas preferidos. Después pintaron con pintura de dedos globos con la silueta de sus personajes más conocidos, en alusión al programa de televisión que le dio mayor popularidad, Un globo, dos globos, tres globos. Con la colección de libros de Gloria Fuertes, que cuenta la biblioteca tanto para niños como para adultos, se ha realizado un centro de interés permanente.

                    Gloria Fuertes cumple 100 años

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se convocó el I Concurso de pintura 'Dibuja con Gloria' en el que niños y niñas de todo Madrid tenían que demostrar sus dotes artísticas ilustrando dos poemas de Gloria Fuertes propuestos por la Biblioteca. Convocado para dos franjas de edad, tuvimos una gran participación. Las ganadoras se llevaron un lote de libros y DVD así como entradas al bus turístico y al Planetario.

                    Gloria Fuertes cumple 100 años

El 24 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Bibliotecas jugando a "La rueda de Gloria". Un juego de preguntas y respuestas rápidas sobre Gloria Fuertes, el libro y las bibliotecas, elaborado por el personal de la biblioteca y que tanto  el alumnado como el profesorado de los colegios que acudieron disfrutaron enormemente con él. Hubo premios para el equipo ganador. Por la tarde, los músicos y animadores infantiles, Paco Ramírez y Javier Marzal, nos ayudaron a celebrar este día con sus "Gloriadías", con la colaboración de los niños y las niñas que acudieron a la actividad, pusieron música a los poemas infantiles de Gloria Fuertes. 

                     Gloria Fuertes cumple 100 años

Han sido muchas y muy variadas las actividades realizadas a lo largo de este año y queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este entrañable homenaje a la poeta del amor, humor y desamor, como ella se definía. 

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar