Música para una conmemoración

Con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor se publica un libro recuperando partituras conservadas en la Biblioteca Histórica de Madrid.

El 23 de noviembre de 2017 se presentaron ante el Foro de Empresas por Madrid 6 proyectos desarrollados por diferentes Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, como la de Cultura y Deportes, Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la Coordinación General de la Alcaldía o Medio Ambiente y Movilidad, realizados gracias a la financiación del Foro de Empresas por Madrid. El acto tuvo lugar en la en la Biblioteca municipal Eugenio Trías, ubicada en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro.

Uno de estos proyectos es el denominado Música para una conmemoración: IV Centenario de la Plaza Mayor, descrito a continuación.

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor, se ha realizado un laborioso proyecto en el que se destaca la participación fundamental del socio del Foro Bankia, junto a la financiación del Foro de Empresas. Se han sacado a la luz dos obras musicales del siglo XIX  que custodia la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, exponente único internacional entre las instituciones que custodian este tipo de patrimonio.

Tras una investigación y recuperación de las partituras Obertura de Adele di Lusignano de Ramón Carnicer y la Sinfonía en Fa Mayor de Francisco Asenjo Barbieri, se interpretaron por la Orquesta Sinfónica de Bankia en un concierto para todos los públicos en la Plaza Mayor de Madrid, el 24 de junio de 2017. Asimismo se ha publicado un estudio que incluye la edición crítica de dichas partituras junto a una introducción histórica.

Intervino en la presentación del libro la Jefa del Departamento de Patrimonio Bibliográfico y Documental, Ascensión Aguerri, y el musicólogo y experto en recuperación musical Albert Recasens, quien aparece en la imagen.

La obra se puede adquirir en la Imprenta Municipal y en el Museo de Historia de Madrid, y formará parte del fondo de la Biblioteca Histórica, Biblioteca Musical Víctor Espinós y la red de Bibliotecas Públicas Municipales.

Más información:

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar