Un globo, dos globos...y llegamos a Guadalajara

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid ha estado presente en la 37ª Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) con el espectáculo 'Un globo, dos globos... y llegó Celia'.

El foro editorial que se celebra cada año en Guadalajara (México), considerado el más grande del mundo en idioma español, ha aglutinado desde el pasado 25 de noviembre, y durante 9 días, actividades eminentemente literarias, pero también académicas y culturales. La ciudad de Madrid ha sido la invitada de honor de esta edición.

                    FIL 1

Bajo el lema 'Madrid. Ganarás la luz', el Ayuntamiento ha organizado numerosas actividades.  La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid ha participado llevando hasta la capital de Jalisco la representación teatral de “Un globo, dos globos y…llegó Celia”, ejecutada por varias compañeras de las distintas bibliotecas que forman la Red: Jesusa Herrera, Pilar Maldonado, Olga Martínez, Laura Montero y Violeta Salguero.

                    FIL 2

Bajo la dirección de Laura Montero, el grupo BiblioBlack Teatro, se crea en enero de 2017 para llevar a la FIL de Guadalajara un espectáculo inspirado en el Teatro Negro de Praga y con el propósito de homenajear a dos de las escritoras más representativas de la literatura infantil madrileña, como son Elena Fortún, con su carismática Celia, y Gloria Fuertes, en el año que se celebra el centenario de su nacimiento.

                    FIL 3

Después de meses de trabajo de producción, creación, montaje y esfuerzo nuestras compañeras hacen realidad 'Un globo, dos globos… y llegó Celia', la historia de una niña madrileña de 7 años que decide salir de un mundo adulto que no comprende para llegar a un mundo lleno de fantasía donde se encontrará con muchos de los divertidos personajes de la poesía de Gloria Fuertes. La magia del Teatro Negro ambientado en muchos de los rincones más emblemáticos de Madrid.

                    FIL 5

Todos los personajes y los objetos fueron creados manualmente por ellas. Para el audio optaron por grabar la voz en off, de tal manera que les permitiera un movimiento más libre y silencioso. Para el personaje de Celia, contaron con la voz de Paula López Rey, participante del club de lectura infantil de la Biblioteca María Zambrano. La grabación fue en la Emisora Escuela M21 de Madrid.

El estreno tuvo lugar durante la  Feria del Libro de Madrid, con dos pases el pasado mes de junio, en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque de El Retiro. Durante la FIL de Guadalajara, ha sido interpretada en cuatro ocasiones, el 27 y el 29 de noviembre, con dos pases cada día.

                     FIL 5

“Las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y Biblioblack Teatro, un grupo de bibliotecarias que diariamente trabajan por la promoción lectora en las Bibliotecas Públicas de distintos barrios de Madrid, presentan “Un globo, dos globos…y llegó Celia”. Así comienza este espectáculo que ilustramos con una recopilación de imágenes.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar