¿Qué es Línea Madrid?

Logotipo Línea Madrid

Línea Madrid es la marca que identifica la atención a la ciudadanía dentro de Ayuntamiento de Madrid, integrando los distintos medios y canales existentes para relacionarse con el Ayuntamiento. Estos canales son en la actualidad el telefónico (teléfono 010), el presencial (red de oficinas Línea Madrid) y los tres canales de Internet: la página web http://www.madrid.es/, la cuenta @Lineamadrid de X (antiguo Twitter) y Facebook y el chat on line Línea Madrid.

Línea Madrid presta dos tipos de servicios:

Información:

  • Sobre todo lo relacionado con el Ayuntamiento: su organización y servicios que presta, los trámites y gestiones que se pueden realizar y dónde y cómo realizarlos. Dependencias, oficinas y equipamientos, oposiciones y ofertas de empleo, normativa y ordenanzas, boletines y publicaciones, noticias, etc.
  • Sobre la ciudad de Madrid: instalaciones culturales, deportivas, sanitarias, educativas, infraestructuras y transportes, agenda cultural y eventos, etc.
  • Sobre dependencias y oficinas de otras administraciones y sobre gestiones básicas no municipales.
  • Sobre urbanismo.

Gestiones, facilita la realización de múltiples gestiones relacionadas, entre otras materias, con:

Administración pública y Servicios Generales

  • Registro de documentos dirigidos al Ayuntamiento o a otras Administraciones Públicas y consulta de la Dependencia municipal en la que se encuentran.
  • Gestión de cita previa con los servicios municipales: concertación, modificación, anulación, emisión de justificantes de concertación y de asistencia.
  • Obtención de identificación electrónica: certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para personas físicas y gestiones para el registro en cl@ve, modificaciones de datos de contacto (correo electrónico y/o teléfono), obtención de nivel superior de registro, reactivación de código, renuncia al sistema, revocación del certificado electrónico.
  • Objetos perdidos en la ciudad de Madrid: Información personalizada.
  • Presentación de sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid, así como consulta del estado de tramitación.
  • Pago de sanciones administrativas.
  • Recepción de llamadas de otras administraciones públicas y organismos públicos.
  • Servicio de Reclamaciones de Responsabilidad patrimonial (derivación a gestora de consultas sobre el estado del expediente) (desde el día el 1 de junio de 2017).

Consumo

  • Consulta sobre el estado de expedientes de la OMIC (010).

Impuestos y tasas

  • Tributos municipales (pago, duplicados de recibos, domiciliaciones).

Movilidad

  • Comunicación a la Dirección General de Tráfico (DGT) de los cambios de domicilio de conductoras y conductores y/o vehículos.
  • Estacionamiento regulado (altas y renovaciones de autorizaciones, modificaciones, domiciliación, impresión de justificantes, derivación a gestora de incidencias complejas).
  • Solicitud de Tarjeta azul de transportes y consulta de su estado de tramitación.
  • Multas de circulación (información personalizada, pago en período voluntario, identificación del conductor, derivación a gestora de vista de expedientes y casos complejos).
  • Zonas de bajas emisiones (Madrid ZBE, ZBEDEP Distrito Centro y ZBEDEP Plaza Elíptica): trámites de personas físicas: altas de personas, de la condición que permite el acceso al Área (titular de TEPMR, etc), permisos de vehículos, emisión de justificantes

Padrón y Censo

  • Padrón (altas, bajas, modificaciones, volantes y certificados, renovación y confirmación de extranjeros).
  • Censo electoral: consultas personalizadas, declaraciones formales de voto, solicitud de inscripción de extranjeros de países con Convenio, reclamaciones al censo electoral, inclusión/exclusión de envío de propaganda electoral.

Servicios sociales

  • Madrid libre de exclusión sanitaria (derivación a los CMS de ciudadanas y ciudadanos a los que se les ha denegado el alta en el sistema y derivación al Instituto Municipal de Consumo de las facturas emitidas por asistencia sanitaria a los excluidos).
  • Tarjeta Madridmayor (alta, modificación, baja, duplicado, información sobre actividades que se realizan en los centros de mayores).
  • Solicitud de teleasistencia para mayores, consulta del estado de tramitación, domiciliación 

Urbanismo, vivienda e infraestructuras

  • Censo de locales (emisión duplicado del cartel identificativos).

Vía pública y medio ambiente

  • Alta y consulta de avisos y peticiones de la ciudad de Madrid sobre diversas materias (solicitud de cubos, papeleras, contenedores, limpieza de pintadas, reparación de mobiliario urbano, arbolado, calzadas, iluminación urbana, incidencias de parquímetros, así como muchos otros) 

 En la prestación de servicios, Línea Madrid aporta el valor de evitar barreras e impedimentos, así cuenta con:

  • Accesibilidad reconocida en canal presencial y web (fácil acceso para todos).
  • Atención en idiomas extranjeros.
  • Atención en lengua de signos española.
  • Horarios amplios de atención en oficinas.
  • Presentación de Sugerencias y Reclamaciones sobre los servicios municipales.
  • Servicio de cita previa.
  • Servicio presencial en toda la ciudad: oficinas en todos los Distritos.
  • Servicios 24 horas todos los días del año: 010 y web madrid.es

Línea Madrid proporciona, además, una respuesta única, independientemente del canal utilizado y tiene un firme compromiso con la mejora constante basada en la utilización de instrumentos de gestión de Calidad.

En el año 2022, Línea Madrid registró:

  • 1.264.663 atenciones en Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC).
  • 3.646.115 atenciones telefónicas por el Canal 010.
  • 1.325.504 atenciones en Chat y Chat Bot.
  • 104.071 atenciones en redes sociales (Twitter y Facebook).
  • 9.618.912 servicios prestados en Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC), 010, Chat Online, Chat Bot Madrid Central y Redes sociales (Twitter y Facebook).
  • 36.404.275 visitas a la web madrid.es.
  • 2.116.004 citas concertadas a través de todos los canales y en todos los servicios municipales.

 

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