ATENCIÓN A LA CIUDADANÍALínea Madrid

Atención a la ciudadanía

Teléfono 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid). Línea Madrid. Información y gestiones

El servicio 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid) es el canal telefónico de atención a la ciudadanía Línea Madrid a través del cual es posible obtener información sobre el Ayuntamiento y los servicios que presta y, en general, sobre la ciudad de Madrid en todos aquellos temas de interés para la ciudadanía.

Este servicio ofrece la posibilidad de realizar gestiones sin necesidad de desplazamientos innecesarios a las oficinas municipales.

Está disponible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año, con posibilidad de ser atendido también en inglés y francés (de 8 a 22 horas de lunes a sábado y los domingos y festivos de 10 a 21 horas).

Dispone de servicio Telesor que permite la comunicación en modo texto y en tiempo real para personas con discapacidad auditiva y / o del habla a través de dispositivos móviles y ordenadores con conexión a Internet: www.telesor.es.

En aquellos casos en los que no se pueda proporcionar a la ciudadanía la información solicitada en el momento de su llamada, ésta se facilitará telefónicamente en un plazo inferior a 48 horas.

Acceso al servicio

  1. A través del número 010 si llama desde la ciudad de Madrid.
  2. A través del número 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera, con el prefijo 34 si llama desde fuera de España.

Coste de llamada

Dependerá del contrato con la operadora de telecomunicaciones que tenga quien sea titular del teléfono fijo o móvil. El Ayuntamiento no ingresa ninguna cantidad por las llamadas recibidas y, en consecuencia, no repercute ningún coste a quienes lo utilizan.

1.- Teléfono 010:

Las tarifas aplicables a todos los servicios 010 de España han sido reguladas mediante Resolución de 31 de julio de 2013 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información de las Administraciones Locales (publicada en el BOE 226 de 20/09/2013). El teléfono 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid) - Línea Madrid del Ayuntamiento de Madrid aplica quien llama la Modalidad A de facturación por tiempo, recogida en dicha norma, con el siguiente precio:

  • Desde la red fija, el precio de establecimiento y precio por minuto de una llamada ordinaria fijo - fijo de ámbito provincial.
  • Desde la red móvil, el precio de establecimiento y precio por minuto de una llamada ordinaria móvil - fijo en el territorio nacional.

2.- Teléfono (34) 915 298 210 (se puede utilizar para llamar desde la Ciudad de Madrid y obligatoriamente para llamar desde fuera del municipio de Madrid):

Si tiene contratado con su operador de telecomunicaciones un servicio de 'tarifa plana' para llamadas a teléfonos nacionales, puede contactar gratuitamente con el servicio 010-Línea Madrid a través del teléfono 915 298 210 (que también es el utilizado para contactar con nuestro servicio cuando el ciudadano llama dentro o fuera del municipio de Madrid). En el caso de que tenga tarifa plana y su operador le haya cobrado las llamadas efectuadas al 915 298 210, deberá reclamar ante su compañía.

Si está disconforme con la tarifa que le cobra su operador, puede solicitar asesoramiento a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (adscrita a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), que es la administración competente. En su web www.usuariosteleco.es encontrará información sobre los derechos de los usuarios (http://www.usuariosteleco.gob.es/derechos-usuario/Paginas/derechos-usuario.aspx) o sobre la manera de poner una reclamación ante su operador y, posteriormente, ante la propia Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (en la página http://www.usuariosteleco.gob.es/reclamaciones/telecomunicaciones/Paginas/telecomunicaciones.aspx).

Asimismo indicamos que el Ayuntamiento de Madrid tiene a su disposición sistemas de resolución extrajudicial de conflictos en materia de consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y de la Junta Arbitral de Consumo, a los que se puede recurrir si considera que su compañía prestadora del servicio de telecomunicaciones ha vulnerado sus derechos (www.madrid.es/consumo).

 

El canal telefónico 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid) ofrece los siguientes servicios:

 1. Información general sobre:

  • Actividades culturales, deportivas y de ocio: exposiciones, conciertos, fiestas, carreras y maratones, etc.
  • Gestiones y trámites del Ayuntamiento de Madrid y algunos de interés general de otras administraciones.
  • Instalaciones y equipamientos de la ciudad: oficinas y dependencias municipales o de otras administraciones públicas, equipamiento cultural y de ocio (bibliotecas, cines, teatros, museos...), deportivo (piscinas, polideportivos, ...), educativo (colegios, universidades), sanitario (centros de salud, hospitales, farmacias), de transportes (estaciones de tren autobuses, líneas de transporte), seguridad (comisarías...), consumo (oficinas de información al consumidor), medio ambiente (puntos limpios...), etc.

  2. Información personalizada, gestiones y trámites sobre:  

1. Avisos de incidencias en vía pública medio ambiente y movilidad.

  • Alta de avisos o incidencias sobre vías públicas, mobiliario urbano, alumbrado y zonas verdes, así como sobre ruidos y contaminación.
  • Averías semáforos y señalización fija. 
  • Consulta sobre el estado de tramitación de avisos o incidencias. En su caso, alta de la reiteración de una incidencia.
  • Plagas.
  • Recogida de enseres.
  • Servicio de Estacionamiento Regulado: Avisos e incidencias, consulta sobre el estado de tramitación de solicitudes o incidencias.
  • Solicitud de conservación, mantenimiento o reparación de vías públicas, mobiliario urbano, alumbrado y zonas verdes.
  • Solicitud de instalación de un nuevo elemento urbano de vías públicas, mobiliario urbano y alumbrado.
  • Solicitud de limpieza de vías públicas, mobiliario urbano, alumbrado y zonas verdes, así como: limpieza de fachadas, calles, pintadas, carteles, etc  y retirada de vehículos, muebles, animales muertos y contenedores de obras.

2. Centros abiertos

  • Información general y personalizada.
  • Tramitación de la solicitud y expedición de los abonarés para el cobro del servicio.
  • Pago con tarjeta.

3. Cita previa

4. Comercio y consumo (apoyo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC):

  • Consulta sobre el estado de expedientes de la OMIC

5. Multas y sanciones de tráfico: consulta y pago con tarjeta de sanciones de tráfico y consulta digital de multas.

6. Padrón

  • Consulta personal al Padrón Municipal de Habitantes y Censo electoral.
  • Solicitud de justificantes de empadronamiento y envío de los mismos al domicilio del/la solicitante: Volantes de empadronamiento, individual o  familiar, y certificados.

7. Servicio alquiler de bicicletas públicas (BICIMAD) 

  • Alta de avisos o incidencias sobre el servicio BICIMAD.
  • Alta, modificación y bajas  de usuarias/os. Renovaciones de solicitudes.
  • Consultas de saldos. 

8. Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

  • Información personalizada.
  • Gestión de alta y de renovación de autorizaciones.
  • Domiciliaciones.

9. Servicio de Prioridad Residencial (APR)

  • Información personalizada.
  • Gestión de alta de personas mayores de 70 años.
  • Autorizaciones puntuales para accesos de un día, sin justificar (hasta un límite de 20 al mes). 

10. Servicio de Teleasistencia

  • Solicitud de la ayuda y Alta de domiciliación de Teleasistencia.
  • Consulta sobre el estado de tramitación de solicitudes o incidencias.

11. Sugerencias y reclamaciones

  • Presentación de una sugerencia o reclamación (de carácter general o tributario).
  • Consulta sobre el estado de tramitación de una sugerencia o reclamación.

12. Impuestos y tasas

  • Cambio del domicilio fiscal para: IAEIBIIVTM, y PASOV.
  • Consulta particular de deudas tributarias, en periodo voluntario y en ejecutiva para: IAEIBIIVTM, y PASOV  y TRU.
  • Domiciliación bancaria: IAEIBIIVTM, y PASOV.
  • Pago a la Carta del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Solicitud y envío de duplicados de abonarés en periodo de liquidación: IAEIBIIVTMPASOV, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU - PLUSVALÍA), Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).
  • Solicitud y envío de duplicados de recibos en periodo voluntario de pago de impuestos: Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Tasa de Paso de Vehículos (PASOV).
  • Tramitación del pago con tarjeta de tasas y tributos en periodo voluntario.

  13. Otras gestiones

  • Pago de sanciones administrativas.
  • Tarjeta azul: información general, estado de tramitación, cita previa y gestión de incidencias.

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