Chamartín

Concejal Presidente / Concejala Presidenta

Delimitado por el Paseo de la Castellana, la M-30 y la N-II (carretera de Barcelona), de los distritos centrales de Madrid es el que tuvo un desarrollo más tardío, ya que hasta después de la Guerra Civil solamente el Barrio de la Prosperidad y algunas colonias de hotelitos daban vida urbana al Distrito. Con excepción del Casco Rural de Chamartín de la Rosa, prácticamente el resto del área estaba formada: al Norte por grandes fincas de la nobleza que posteriormente fueron cedidas a órdenes religiosas; al Sur se había producido un pequeño desarrollo alrededor del Camino de Hortaleza, al saltarse, en el siglo XIX, las Rondas.

Si antaño lo más destacado fue la plaza y el palacio del Infantado, hoy lo es principalmente la espaciosa y funcional estación ferroviaria de Chamartín, asentada en lo que fuera campo santo de la villa.

En el espacio del antiguo municipio se localizan ahora una serie de importantes complejos: el Estadio Santiago Bernabeu, el Viso, Ciudad Jardín, Prosperidad, Hispanoamérica y Nueva España.

Anexión:El Municipio de Chamartín de la Rosa fue anexionado al de Madrid por Decreto de 14 de noviembre de 1947

Bibliografía: Montero Alonso, José; Azorín García, Francisco; Montero Padilla, José Diccionario de Madrid. Madrid: Rubiños, 1997

29 de septiembre (San Miguel)
El Viso * Prosperidad * Ciudad Jardín * Hispanoamérica * Nueva España * Castilla
919,57 (Hectáreas)

También te puede interesar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar