www.madrid.es

SAMUR - Protección civil

Está en:

Avances tecnológicos de SAMUR-Protección Civil

SAMUR-Protección Civil sigue incorporando nuevas tecnologías a su equipamiento operativo. Todo ello se hace a través del Área de evaluación de Nuevas Tecnologías. Cada elemento tecnológico presentado al servicio se somete a una evaluación dirigida desde esa área, realizada con la colaboración del personal operativo.

Tecnología sanitaria: Analizador de sangre Epoc

En marzo de este año se ha realizado la sustitución del analizador de sangre, utilizado en el servicio durante más de una década, por uno nuevo tras pasar un periodo de prueba en el operativo con un resultado y una aceptación óptimos.

Además de las ventajas económicas este dispositivo aporta varias mejoras:

  • A diferencia del sistema anterior, que requería el uso de dos cartuchos para obtener los parámetros básicos necesarios en un paciente grave, el sistema nuevo facilita todos estos parámetros en una sola tarjeta de análisis.
  • Estas tarjetas de análisis ya no requieren conservación en nevera, lo cual facilita enormemente la logística de su uso.
  • El tiempo de obtención de los resultados es ligeramente más corto con el sistema nuevo.
  • Y seguramente lo más destacable es que el aparato nuevo realiza la calibración y control de las tarjetas de análisis antes de añadir la muestra de sangre, permitiendo así detectar si la tarjeta tiene algún fallo antes de insertar la muestra de sangre, y evitando las pérdidas de muestra y tiempo que ocurrían con el sistema anterior si los cartuchos tenían algún fallo.


Dispositivo de inmovilización pediátrica

Este dispositivo soluciona un viejo problema de sujeción de los más pequeños a las camillas.

Anclado a la camilla de la ambulancia, ofrece sujeción con un arnés de 5 puntos para pacientes con un peso de 9 a 36 Kg. El sistema de anclaje es ajustable pudiendo tirar cómodamente de las correas superiores.

Atomizador nasal

El atomizador nasal constituye un elemento de enorme utilidad en aquellas situaciones en las que la vía periférica es difícil, y se precisa una rápida analgesia o sedación. Cuenta con una conexión universal para jeringa, para poder administrar el medicamento y una punta con goma espuma en forma de cono para adaptarse a la fosa nasal.

Probablemente sean los pacientes pediátricos los primeros beneficiados de la incorporación de este atomizador.

Cinturón pélvico

Tras un largo periodo de pruebas con varios modelos, al final se escogió el cinturón pélvico SAMsling como el más apropiado para el Servicio. Su seguridad y facilidad a la hora de generar la presión de ajuste son puntos a su favor, así como su robustez y tamaño para limpieza tras su uso.

Nuevo ecógrafo portátil

Ha sido una de las incorporaciones principales. Era necesario que la industria asumiera la evolución de la ecografía en el medio extrahospitalario y adaptara la tecnología a este ámbito de trabajo. Sus buenas prestaciones unidas a su simplicidad de manejo han propiciado un satisfactorio uso en nuestro servicio. En el momento actual coexiste junto al modelo anterior.


Monitor desfibrilador manual

La elección de un monitor desfibrilador manual para un servicio de emergencias, suele ser un hito importante. Por ser el instrumento más usado en emergencias médicas y por la inversión económica que se realiza. Hemos incorporado al servicio tres equipos Lifepak 15, por ser sin duda, uno de los monitores más robustos y fiables del panorama de las emergencias.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados