Castillo de la Alameda

Castillo de la Alameda
El edificio está incorporado al sistema "museosdemadrid" donde se realizan talleres para escolares y actividades en verano.

Datos de localización y contacto

Castillo de la Alameda
Dirección
CALLE  ANTONIO SANCHA,  1   28042  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
ALAMEDA DE OSUNA / BARAJAS
Teléfono
Work 913 667 415
Correo
Web
http://www.madrid.es/castilloalameda
40.45835460563491 , -3.5932903820278788
Horario
  • Abierto fines de semana y festivos (incluso los lunes festivos)
  • De abril a septiembre: sábados, domingos y festivos de 10 a 21 horas
  • De octubre a marzo: sábados, domingos y festivos de 10 a 18 horas
  • Cerrado: 24, 25, 31 de diciembre, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo.
Transporte más próximo

Metro: Alameda de Osuna (línea 5), El Capricho (línea 5)

Autobuses: 101, 105, 112, 114, 115 y 151

Itinerario
Acceso gratuito

Accesibilidad

  • Rampas de acceso
  • Servicios para minusválidos
  • Información en Braille para invidentes

Descripción monumental

El monumento está clasificado como singular por el PGOUM. Es uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado siglo XV, y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo y resurge ahora, tras un minucioso proceso de restauración y conversión en Museo.

El lugar en el que se alza el Castillo de la Alameda o de Barajas, es un espacio donde están representadas todas las etapas de la historia de este territorio, situado entre Madrid y el valle del Jarama. Bajo él y su entorno, existen restos de asentamientos antiguos desde la Edad del Bronce hasta la época Romana.

Entre las aldeas medievales de la Alameda y Barajas, dentro del alfoz de Madrid, se construyó, en el siglo XV, el castillo señorial, que en el siglo XVI, se transformó en un palacio renacentista. Entre los siglos XVI y XVIII, se alzan en esta zona varias villas de veraneo de la aristocracia madrileña. Entre ellas, el cercano palacete de los Duques de Osuna con su parque de El Capricho. Desde entonces, esta área se conoce con el nombre de la Alameda de Osuna.

La Guerra Civil también se deja sentir en este lugar, donde estaba situado el centro de mando del general Miaja, en la retaguardia del frente del Jarama. El mando de las operaciones estaba en el búnker de El Capricho, pero el castillo se empleó como fortín y a su lado existe un nido de ametralladoras.

La reciente urbanización del barrio ha respetado este lugar. Un parque público conserva dentro de él los vestigios de todas estas épocas: el poblado prehistórico, el castillo luego convertido en palacio, el cementerio y el panteón y el nido de ametralladoras.

El castillo y su entorno han sido objeto de varias campañas de excavaciones arqueológicas desde 1996, pero hasta ahora estas actuaciones no habían tenido continuidad ni habían constituido el germen de un proyecto que desembocase en la recuperación del yacimiento.

Titularidad
Público * Ayuntamiento de Madrid