Energía y Cambio Climático

Panorámica de Madrid

Las competencias municipales en materia de energía y cambio climático se hallan comprendidas en la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Desde 2009 a 2015, la Agencia de la Energía, como parte de esta Dirección General, ha sido la encargada de desarrollar estas competencias. En este último año, el Ayuntamiento ha cambiado estructura, y la Agencia ha pasado a denominarse Subdirección de Energía y Cambio Climático.

El origen de la Agencia está en una de las medidas incluidas en el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático 2008, que impulsaba su creación, con el fin de promover el cumplimiento y coordinar las medidas incluidas en dicho Plan, así como realizar su seguimiento y evaluación.

Desde su creación ha consolidado su actividad, teniendo entre sus funciones:

  • Promover el cumplimiento y coordinar, en el ámbito de sus competencias, las medidas previstas en el "Plan de energía y cambio climático de la Ciudad de Madrid", así como efectuar el seguimiento del mismo.
  • Promover el desarrollo y ejecución de políticas y medidas para combatir el cambio climático.
  • Impulsar medidas para promover el uso racional de la energía y la eficiencia energética, en particular las contempladas en el Acuerdo de adopción de medidas para la optimización energética en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.
  • Promover el desarrollo de proyectos innovadores de energías renovables y menos contaminantes en la ciudad de Madrid.
  • Fomentar la investigación y el conocimiento sobre eficiencia y producción energética, mitigación y efectos del cambio climático.
  • Impulsar la puesta en marcha de sistemas de gestión ambiental y la ejecución de auditorias y estudios energéticos en las dependencias municipales y prestar la asistencia técnica precisa para su implantación.
  • Recopilar, tratar, explotar y actualizar datos relativos al balance energético de la ciudad de Madrid y del Ayuntamiento.
  • Recopilar, tratar, explotar y actualizar datos relativos al Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera en el municipio de Madrid.
  • Promover el desarrollo de energías y combustibles alternativos menos contaminantes para el transporte.

Desde esta dependencia municipal se llevó a cabo la elaboración del nuevo Plan de Energía y Cambio Climático de la ciudad de Madrid - Horizonte 2020, que plasma las estrategias y políticas municipales en este ámbito para los próximos años.

Quizá también te interese ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar