Arbolado viario

Arbolado viario 

¿Sabías que Madrid es una de las ciudades del mundo con más árboles en sus calles?

Madrid es una de las ciudades del mundo con más árboles en sus calles. Más del 55% de sus calles están arboladas con casi 300.000 ejemplares que visten de verde nuestra ciudad.

Podemos disfrutar de 210 especies distintas que componen el plantel del viario.

El Plátano de sombra es el árbol urbano por excelencia, sus condiciones hacen que se adapte perfectamente a la hostilidad que le ofrece la ciudad. Otras especies como Acacia del Japón, Melia, Árbol chino del barniz, Árbol de la seda, Arce de Freeman, llenan las calles de colores y formas que dinamizan la estética de la ciudad según pasan las estaciones.

¿Porqué son tan importantes los árboles en la ciudad? 

El árbol urbano tiene múltiples funciones y todas ellas son generadoras de bienestar: mejoran la calidad del aire y el microclima urbano (son productores de oxígeno y reducen el dióxido de carbono), amortiguan los ruidos, regulan la temperatura, dan sombra, embellecen el entorno, dinamizan los espacios monótonos, aportan diversidad de formas, volúmenes y colores a lo largo de todo el año, etc. En definitiva, nos proporcionan multitud de beneficios que mejoran la calidad de nuestras vidas en la ciudad.

¿Porqué es diferente el árbol de las calles del árbol de bosque?

Las condiciones de un árbol de calle no son las más idóneas para su crecimiento, no se encuentra en su entorno natural y está sometido a numerosas agresiones, lo que altera significativamente sus funcionalidades convirtiéndolo en un ser mucho más sensible y con sus capacidades de desarrollo muy mermadas. Las condiciones adversas en las que se desarrollan hace que requieran una mayor atención y unos cuidados más precisos para conseguir que estén sanos, sean bellos y resulten seguros.

¿Qué hacemos para conseguir árboles más sanos y más seguros?

A lo largo del año se realizan las labores encaminadas a mejorar su entorno y hacerle más fácil su supervivencia en la vorágine de la ciudad. Se riegan, se entrecavan, se tratan contra los agentes patógenos que les atacan; y también se realizan podas para evitar que puedan generar conflictos por su crecimiento en las ventanas, semáforos, farolas, peatones, vehículos, etc.

Queremos que Madrid esté siempre verde y que el árbol de ciudad tenga una continuidad en el tiempo, por lo que estamos renovando las alineaciones de las calles sustituyendo los árboles secos o deficientes por otros árboles más sanos y vigorosos, capaces de proporcionarnos todos los beneficios de que son capaces.

Ahora te toca a tí.

Queremos que conozcas los árboles de nuestra ciudad, los árboles de tu calle, los árboles con los que te cruzas todos los días, y para eso sólo tienes que pinchar en el enlace http://unalcorqueunarbol y aparecerán ante ti todos los árboles que forman la trama verde de Madrid. Uno a uno. Podrás saber su especie, su edad, la época de floración y de fructificación, su morfología, etc.

Además, tú también puedes ayudarles. La gran actividad que se desarrolla en el día a día de una gran ciudad como Madrid, hace que se produzcan numerosas incidencias en el arbolado del viario. No tenemos ojos suficientes para llegar a todos los rincones, necesitamos tus ojos, tu ayuda para que nos comuniques todas las incidencias que observes y todo aquello que consideres que pueda suponer una mejora para nuestros árboles.

Con tu colaboración conseguiremos que el árbol urbano se respete, cuide y proteja. Muchas gracias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar