Parque de Pradolongo

El parque de Pradolongo es el principal pulmón verde del Distrito de Usera y una de las zonas verdes más emblemáticas de Madrid, tanto por su morfología y variedad de usos, como por su extensión, casi 60 ha.

El parque está articulado en tres grandes ejes que confluyen en la zona central donde se sitúa un templete y un gran lago de tres hectáreas.

Es un espacio de gran valor ambiental. Un jardín botánico de una hectárea se ubica al norte del lago. Esta superficie está formada por parterres con diseño geométrico. En él están representadas 43 familias botánicas con paneles interpretativos que describen sus principales características. Asimismo, el jardín dispone de mesas y bancos para la realización de actividades de educación medioambiental.

Además del jardín botánico, destaca una senda ecológica de más de tres kilómetros. Está dotada de paneles interpretativos que permiten conocer las especies vegetales además de la fauna y del ecosistema del parque.

El parque de Pradolongo es una zona verde para el encuentro y el ocio. Ofrece múltiples posibilidades a ciudadanos de todas las edades: senderismo; footing; patinaje; ciclismo (en circuito y en carril bici); observación de ave; piragüismo; uso de teledirigidos en el lago; pista de calva para juegos tradicionales. Además, el parque está dotado de otras áreas deportivas, infantiles y de mayores. Uno de los espacios más visitados por los menores es el castillo de juegos.

En esta gran zona verde destacan especies arbóreas como el olmo de Siberia, el arce negundo y alineaciones de tilos, pinos, chopos y olmos de bola. Con respecto a los arbustos, los más frecuentes son los rosales, piracantas, adelfas, cornejos y abelias.

El riego de las plantaciones del parque se realiza con agua regenerada.

Diversa fauna habita en este parque. Aves acuáticas como los ánades reales y las gaviotas reidoras frecuentan las láminas de agua. También viven las propias de las zonas verdes urbanas como son los mirlos, carboneros, herrerillos, pinzones, petirrojos, urracas y palomas torcaces entre otras muchas.

Datos de localización y contacto

Parque de Pradolongo
Dirección
AVENIDA  RAFAELA YBARRA,  85  28026  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PRADOLONGO / USERA
Añadir a mi libreta de direcciones
40.37557617692429 , -3.711963730232908
Transporte más próximo

Metro: Hospital 12 de Octubre (línea 3)

Bus: 6 , 60 , 78 , 81 , 121 , 131

Cercanías RENFE: 12 de Octubre 

Itinerario
  • Zonas infantiles
  • Zonas de mayores
  • Instalaciones deportivas
  • Auditorios
  • Senda Ecológica
  • Jardín Botánico
  • Aseo público
  • Carril bici
  • Mirador Templete

Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

  • Superficie: 597.000 m2 
  • % Especies predominantes (nombre común) con respecto a especies principales:Árboles.  total de unidades arbóreas: 8.304
    Olmo de siberia 22%
    Arce 10%
    Pino piñonero 10%
    Falsa acacia 7%
    Arbustos.  total de unidades arbustivas: 225
    Rosa 18%
    Glicina 17%
    Adelfa 12%
    Macizos arbustivos. Superficie de macizos arbustivos: 42.049
    Rosa 10%
    Romero 33%
    Adelfa 13%
Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar